miércoles, 19 de abril de 2017

Análisis de textos folclóricos.

El folclore hace referencia a los diferentes aspectos de la cultura popular, siendo textos llenos de cualidades de los pueblos.

Para entender mejor este análisis, me gustaría destacar sus tres características principales:
  1. Anonimato: textos formados por múltiples autores, narrado y modificado a lo largo de los años.
  2. Oralidad: textos CONTADOS y no leídos, recuperando la esencia del pueblo, contándose historias y transmitiendo dichos textos de generación en generación.
  3. Multiplicidad de variantes: siendo textos orales con múltiples autores, encontramos también múltiples variables y diferentes versiones, todas ellas válidas, dentro de cada cultura que lo acoja.

Desde pequeños estamos rodeados de textos folclóricos, aun sin darnos cuenta. Con las nanas, los juegos de palmas o de patio, transmitimos oralmente canciones, textos e historias, contándolas los unos a los otros.

El folclore contiene las características de los pueblos a lo largo de la historia, siendo de gran interés cultural. Por ello considero importante no abandonarlo, y seguir cultivándolo en las escuelas, contándole a nuestro alumnado, diferentes historias o textos, de manera oral, permitiéndoles a ellos mismos sus propias reflexiones y sensaciones.

Manteniendo vivo el folclore, permitimos que dicha transmisión oral se perpetúe, potenciando la imaginación, la emoción, la capacidad lingüística de cada uno y las reflexiones finales no dirigidas. A su vez, una de las características esenciales aprendidas en este bloque de textos folclóricos es la capacidad del niño de hacer sus propias reflexiones y extraer sus propias enseñanzas sin necesidad de que un adulto se las imponga.

Es de gran importancia el permitir al niño experimentar por sí solo, siendo autónomo y libre, con todas las enseñanzas que pueda adquirir de un texto concreto. El maestro, debe dejar abierta esta posibilidad, sin dirigir las enseñanzas ni explicar las moralejas, ya que la capacidad de un niño, su imaginación y su pensamiento, irán siempre más allá de lo que nosotros le digamos.

Para este trabajo he seleccionado tres textos de los Hermanos Grimm, ya que desde mi infancia han sido autores muy influyentes y sobre los que quería conocer más.


 Comenzamos el análisis.


“EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS”

Este texto fue el primero que vino a mi mente, recordando cuando me lo contaban de pequeña, tanto en casa como en clase. Me gustaría analizarlo más a fondo, entendiendo, esta vez desde el papel de futura maestra, todas sus características y detalles.

A continuación, adjunto el enlace con el texto completo, tratando de facilitar el entendimiento de este análisis:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

Inicialmente, contaría este texto en aulas de 3-4 años. Mi elección se encuentra muy relacionada con la asignatura de Valoración Motriz, en la cual aprendimos que los niños/as de estas edades, mediante el juego simbólico, entienden su entorno y tratan de integrarse en él.

Uno de los juegos por excelencia en estas edades es huir del lobo, representando el miedo a ser atrapado, comido; o incluso el cambio de roles siendo en ocasiones la “presa” y en otras el lobo. A su vez, van integrando las relaciones sociales en su vida, interiorizando el conflicto y la ausencia de la madre (cuando va a por comida y pasan miedo), así como la presencia (terminando todos juntos felices, superando el conflicto).

Considero que es un texto breve y fácil de entender para los niños/as de esta edad, teniendo un vocabulario apropiado; exceptuando algunas palabras que se escapan de la comprensión de un niño/a de esta edad. Dichas palabras no limitan la comprensión del texto, ya que el argumento general sigue entendiéndose, pero a la hora de contarlo con nuestras palabras, podríamos sustituirlas por otras más generales o cotidianas. Algunas de las palabras que modificaría al contar este cuento a mis alumnos/as serían: “tropelía”, “rufián”, “ahíto”, “regocijo” y “jofaina” entre otras.

A su vez, considero que los verbos en castellano antiguo pueden sustituirse por sus mismos verbos en la actualidad, de manera que sean palabras reconocibles para los niños/as. Por ejemplo, al contarlo cambiaría: “despidióse” por “se despidió”, “fuése” por “se fue”, “díjole” por “le dijo”, etc. ya que son las palabras que naturalmente se me ocurrirían decir, evitando forzar el lenguaje.


En lo que a la estructura y el argumento respecta, considero que es claro y entretenido para los niños, sin tener que ser modificado en ningún punto.

Por otro lado, me surgen dudas con el final del texto, abriendo al lobo, metiéndole las piedras y ahogándose en el río. No cambiaría el final, ya que considero que es interesante presentar diversas situaciones a los niños/as, y la muerte debe ser una de ellas; sin embargo, eliminaría el “miserablemente” definiendo cómo se ahoga el lobo; así como los gritos de júbilo de las cabritillas (por la muerte del lobo), sustituyéndolas por gritos de júbilo por estar todas sanas y salvas y otra vez reunidas.

Por último, tras contarles el cuento dejaría diversas preguntas en el aire, para que sean ellos los que reflexionen y muestren sus propias conclusiones extraídas de la historia.

Empezaría preguntándoles si les ha gustado el cuento, y el por qué. A continuación, podríamos preguntar:
  • ¿Cómo os parece que actúan las cabritillas?
  • ¿Qué habríais hecho vosotros/as en una situación similar?
  • ¿Qué pensáis del propósito del lobo?
  • ¿Cómo actuáis cuando sentís miedo?
  • ¿Os gusta jugar al lobo con los amigos o la familia?

Finalizando el análisis de este texto, me gustaría añadir que los niños/as aprenden con cada experiencia vivida, siendo el cuentacuentos una situación muy dinámica y solicitada por la gran mayoría. A su vez, con este texto, escuchando las acciones del lobo, podrán extrapolarlo al juego simbólico, relacionándolo con su propia experiencia al ser perseguidos por “el lobo” y entendiendo las sensaciones o situaciones que viven las cabritillas en el texto.

 


RAPUNZEL

Recuerdo jugar a ser Rapunzel, sin querer que nada ni nadie me cortase el pelo, feliz e ignorante de la vida que lleva una niña encerrada en su torre. Por ello, y por las ganas de conocer mejor la historia que tantas veces he imaginado a mi manera, elegí este texto para su análisis.

A continuación, adjunto el enlace en el que se puede leer el texto completo para una mejor comprensión:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel

Comenzando el análisis, creo que es un cuento apropiado para niños/as de 4-5 años, estando en el inicio de la etapa de relación triangular. A esta edad los niños comienzan a entender su entorno y a las personas que les rodean mediante el juego simbólico y la fantasía. Con este texto pueden imaginar y desarrollar ese juego simbólico, tratando de entender las situaciones que viven.

A su vez, los niños/as en esta etapa empiezan a expresar sus emociones y sus preferencias con palabras, pudiendo entender las sensaciones de Rapunzel al no entender lo que sucede a su alrededor. Por último, se sabe que a estas edades tienen una amplia curiosidad por todo aquello que sucede, preguntándose siempre los “por qué”; situación similar que vive Rapunzel, encerrada en su torre sin conocer el exterior, extrayándose cuando conoce al príncipe.

El argumento y la estructura del texto es adecuada para esta edad, teniendo una duración que permita a los niños/as mantener la atención sobre la historia. A su vez, el vocabulario que utilliza es sencillo, permitiéndo el entendimiento de cada frase o párrafo, así como el argumento general. Existen algunas palabras que se escapan de la comprensión de los niños, pero no impiden el entendimiento de la historia.

Lo único que modificaría de las palabras que componen este texto es el castellano antiguo presente en ciertos verbos (al igual que el texto analizado anteriormente), cambiando "presentóse" por "se presentó", entre otros.


Por otro lado, analizando el final del cuento, en el que la bruja lleva a Rapunzel a un desierto y termina castigando al príncipe dejándole ciego y vagando por el bosque, considero que es una realidad que no se debe ocultar a los niños, escuchando tanto momentos felices como tristes en la historia. Sin embargo, la razón por la que el príncipe se queda ciego (clavándose unas espinas en los ojos) la cambiaría por algo menos visual, como un hechizo de la bruja, arena, o un golpe con la caída.

Finalmente la historia tiene un desenlace feliz, lo cual da pie a diversas preguntas con las que los niños pueden reflexionar sobre las sensaciones que les ha provocado la historia.

Tras preguntarles su opinión y el por qué de esta, sobre el cuento, les plantearía preguntas como:
  • ¿Cuándo os apetece mucho algo, y no podéis conseguirlo, cómo reaccionáis?
  • ¿Alguna vez os ha pasado como a los padres de Verdezuela? (Recibiendo un castigo por desobedecer o hacer algo mal)
  • ¿Qúe pensáis sobre lo que hizo el padre de Verdezuela?
  • ¿Cómo estaríais vosotros si no pudieseis salir de casa como Verdezuela?
  • ¿Creéis que la bruja actúa bien?
  • ¿Hace bien el príncipe en subir a ver a la princesa?



Tras hacer estas preguntas y hablar con los niños/as contando cada uno/a de ellos sus experiencias personales, podemos dar por finalizado el momento del cuento, con el cual se han entretenido y han identificado sensaciones y experiencias que ellos mismos han experimentado en su vida.


EL ENANO SALTARÍN (RUMPELSTILTSKIN)

Recordando algunos textos folclóricos que hubiese escuchado en mi infancia, me vino a la mente el nombre de “Rumpelstiltskin” sin recordar muy bien en qué historia situarlo. Por ello, decidí analizar este texto, recordando su argumento y entendiéndolo mejor.

A continuación, dejo el enlace para poder leer tranquilamente el texto, entendiendo mejor el análisis.

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen

Contaría este cuento en el último ciclo de Educación Infantil, concretamente a niños/as de 5-6 años. Considero que esta edad es más adecuada para entender el argumento del texto y poder seguir su estructura sin perderse en la historia. A su vez, las acciones que representa y los valores y contravalores como las normas, el engaño, los tratos, el miedo, etc. son características propias de niños de estas edades.

Con 5-6 años los niños/as comienzan a ser autónomos afectivamente en la relación con sus padres, van construyendo su propia identidad, adquieren mayor capacidad para solucionar o afrontar los conflictos, controlando sus impulsos e interiorizando las normas (como las que puede haber en el trato con Rumpelstiltskin). Empiezan a saber expresar sus sentimientos y sensaciones con palabras, así como a preguntar e indagar constantemente sobre lo que les rodea.


Considero que el texto tiene una duración y un argumento adecuados para este rango de edad, permitiendo a los niños/as el no cansarse por su duración o temática, sino todo lo contrario, mantenerles entretenidos pendientes de qué pasará al final del cuento.

Respecto a su vocabulario, utilizan palabras y frases sencillas, permitiendo que todos/as vayan comprendiendo el texto, cada uno con su imaginación y reflexiones. Sin embargo, a la hora de contarlo con mis palabras, modificaría algunas expresiones como “estrafalario”, “refulgía”, “brizna” y “grotesco”, entre otras.

El argumento del cuento es adecuado para la edad, sin tener que ser alterado. Al ser contado siempre habrá variaciones, pertenecientes a cada persona que lo cuenta; pero el argumento general siempre será el mismo, siendo divertido y atractivo para los niños/as.

A su vez, la canción con la que se descubre el nombre del enano saltarín, puede animar el cuento, entreteniendo a los niños cantándola todos juntos.

Para finalizar el momento de cuento, realizaríamos una asamblea con los niños/as en la que tratar diferentes cuestiones sobre el cuento escuchado.

Inicialmente, como he explicado en los anteriores análisis, les preguntaría su opinión sobre la historia, y que explicasen qué les ha gustado y qué no. A continuación, podríamos hablar sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Creéis que el enano actúa bien o mal? ¿Y la molinera?
  • ¿Qué os parece el trato que hacen la molinera y el enano?
  • ¿Qué pensáis de los intercambios que hacen ambos personajes?
  • ¿Qué opináis sobre la mentira? (Incitamos a los niños/as a que cuenten alguna experiencia en la que hayan mentido o hayan descubierto una mentira?
  • ¿Qué os parece el final de la historia? ¿Qué le pasa a Rumpelstiltskin?

 
Creo que es un texto con un trasfondo en el que destacan valores como la astucia y la ayuda; al igual que contravalores como la mentira, el engaño o la avaricia. Escuchándolo y hablando después sobre ello, cada niño/a puede hablar de sus experiencias o pensamientos relacionados con los temas que ellos hayan interpretado del cuento. De esta manera, les hacemos partícipes y mostramos que sus ideas y sus situaciones también son muy importantes.
                           


CONCLUSIÓN FINAL

Tras analizar los tres textos folclóricos he podido observar que cada uno tiene sus características, sus valores, argumentos y estructura; así como la manera de estudiarlos, contarlos y entenderlos.

Lo mismo sucede con los niños/as, dentro de su diversidad y sus características personales, cada uno tiene un mundo propio que entender y ayudar.

Cuando contamos un cuento a nuestros alumnos/as abrimos un amplio abanico de posibilidades, repleto de imaginación y experiencias que les acompañarán a lo largo de su desarrollo y su vida.

La función y obligación de los maestros/as es formarnos y analizar los textos de manera que les ofrezcamos un repertorio lleno de sensaciones y diferentes reflexiones. A su vez, tenemos que dejarles la libertad necesaria para que ellos puedan comprender y reflexionar partiendo de cada cuento escuchado.

Este momento en el que su maestro/a les cuenta un cuento, creando ese ambiente mágico, de tranquilidad y disfrute, se convierte en un momento con la que crecer como personas descubriendo lo bonito de cada experiencia.


BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
  • http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen
  • http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel
  • Educación Infantil. (2017). Retrieved from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-infantil.html
  • Escudero, Á. (2012). Las etapas del desarrollo madurativo. Formación Activa En Pediatría de Atención Primaria, 2, 65–72. Retrieved from http://archivos.fapap.es/files/639-779-RUTA/02 FAPap_2_2012.pdf
  • Soledad Martín, M. (n.d.). Etapas del Desarrollo Infantil (0 a 5 años) para padres. Fundación Lactancia Y Maternidad. Retrieved from http://www.fundalam.org.ar/wp-content/uploads/2012/10/Etapas-del-Desarrollo-Infantil.pdf


7 comentarios:

  1. Hola Marta

    Te escribo para decirte que he leído tu trabajo y lo primero, me ha encantado. Creo que has escrito todo desde el corazón como se debe hacer y has tenido muy en cuenta tus sentimientos a la hora de transmitir el mensaje.

    La introducción me parece muy apropiada y has sabido sintetizar perfectamente las ideas principales. Me gusta que subrayes las palabras importantes del blog y creo que está muy bien estructurado porque apetece leérselo.

    En cuanto a los cuentos folclóricos elegidos, me parecen correctos para contar en las aulas de infantil. El primero, yo también lo he seleccionado para mi análisis y estoy de acuerdo completamente contigo en el final de la historia que es un poco exagerado pero que no debe eliminarse del todo. Coincido también en que tiene un vocabulario complicado y cambiaría algunas palabras. Además, es cierto que la edad adecuada es 3-4 debido a lo que dices del juego simbólico que yo también he comentado en mi post.

    El segundo de los cuentos, me lo he tenido que leer y es uno de mis favoritos. Según lo que dices, puede ser que la edad apropiada sea 4-5 años pero yo tengo algunas dudas. Me parece que yo la contaría en tercero de infantil porque los niños ya han avanzado en ese “¿por qué?” y podrán entender mejor las cosas. Quizás tengas razón pero yo creo que pueden surgirles conflictos que se pueden resolver antes con un año más.

    Para terminar, con todo lo que dices sobre el tercer cuento estoy totalmente de acuerdo. La psicología de un niño de esas edades se puede adaptar perfectamente a la historia elegida. Me ha gustado mucho que le des importancia a hablar sobre la mentira en el aula ya que es algo que va a estar en nuestra vida siempre, en mayor o menor medida.

    En general, las preguntas que haces ayudan a llevar la historia a la vida del niño y a ponerle en situación de decidir sus propios actos. Me parece un trabajo muy buen y te felicito por ello.

    Un besito
    Ana

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    1. Muchas gracias por tu comentario Ana
      Me alegra ver que coincidimos en el cuento del lobo y su análisis, ya que seleccionar las edades de cada cuento ha sido lo más complejo de este trabajo para mí.

      Relacionado con la edad del segundo cuento me encontré con muchas dudas entre 4-5 y 5-6 años. Ahora me surgen más todavía al leer tu comentario, pero puede que tengas razón; lo consultaré y tratare de buscar información que me ayude a decantarme por una edad.

      Muchas gracias
      Un besito

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  2. Buenas marta,
    Acabo de leer tu trabajo y lo primero felicitarte porque me ha encantado.
    Se nota que te ha gustado hacer esta actividad y que has revivido momentos de tu infancia como muchos de nosotros.

    La estructura de la entrada está genial y muy claro todo, cosa que me parece muy importante a la hora de leer la entrada, ya que te lo facilita.

    Respecto a las edades, coincido contigo también, y al igual que Ana coincido que el primer libro tiene un final un poco exagerado pero que no debe eliminarse del todo.

    Las preguntas que realizas me parecen también muy adecuadas y sinceramente estoy muy contenta habiendo acabado en tu blog para leer esta entrada.

    Un Saludo.

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