viernes, 24 de marzo de 2017

Actividad 1. "La vaca que puso un huevo"

"LA VACA QUE PUSO UN HUEVO"


A la hora de elegir libro para el análisis, confundida viendo tantos libros por escoger y tan diferentes, pregunté a mis compañeras su opinión sobre los libros expuestos. Una de ellas, tras haberlo conocido en las prácticas, me recomendó el que voy a utilizar en este análisis.

“La vaca que puso un huevo” era un libro desconocido para mí, del cual no había oído hablar nunca; pero tras ojearlo y leerlo, viendo las ilustraciones, me di cuenta que era un libro con el que iba a disfrutar mi análisis, un libro con encanto, además de una historia con la que me sentía identificada, ya que todos nos hemos sentido igual que Macarena alguna vez.

Macarena es la protagonista de nuestro libro, una vaca que se siente inútil y vulgar por no poder hacer las hazañas que realizan sus compañeras las vacas. Una mañana, se despierta entusiasmada y sorprendida gritando: “¡He puesto un huevo!” (gracias a la ayuda de sus amigas, las ingeniosas gallinas). Macarena, orgullosa de su huevo, recupera la confianza y trabaja duro para cuidarlo y empollarlo. Sin embargo, sus compañeras las vacas, celosas, le recriminan que es mentira y tratan de vigilarla hasta que el huevo madure. Finalmente, este se abre, crujiendo y provocando un gran revuelo, y de su interior aparece un pequeño pollo marrón, emitiendo el sonido característico que demuestra que Macarena es su madre.

Este libro fue escrito por Andy Cutbill e ilustrado por Russell Ayto. El primero de ellos, nacido en Inglaterra (1972), creó y desarrolló “Albie”, un programa de televisión británico, dirigido a los niños/as. Por otro lado, Russell Ayto (Inglaterra, 1960) comenzó ilustrando libros para adultos hasta ser descubierto por Walker Books y comenzar su carrera como ilustrador de libros infantiles, realizando multitud de ellos.


      Resultado de imagen de andy cutbill         Resultado de imagen de russell ayto



Conociendo el libro y sus características, podría utilizarlo para alumnado a partir de 2º Educación Infantil (4-5 años), edad en la que voy a basar mi análisis.

Con esta edad, los niños/as interiorizan el conflicto y las normas, así como los logros en autonomía y lo que son capaces de hacer, como le sucede en este caso a la vaca Macarena. A su vez, mediante el juego, el niño busca expresar sus emociones y sus frustraciones.

“Uno de los logros centrales de esta etapa con relación al desarrollo emocional del niño, es su capacidad empática, el niño es capaz de mostrar empatía, capaz de ponerse en el lugar de los demás y de imaginar cómo se sienten” (Soledad Martín, M)

Escuchando el libro de la vaca Macarena, pueden ponerse en su lugar, entenderla o incluso aprender a ayudar a sus compañeros en situaciones similares.

Por último, en esta etapa, los niños/as sienten diversas emociones que no comprenden, y necesitan la ayuda de un adulto que les escuche y anime a entenderlas. Mediante los libros, los niños/as pueden identificar sentimientos o emociones, así como maneras de actuar, como veremos analizando el libro “La vaca que puso un huevo”.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  •         Título: La vaca que puso un huevo
  •         Autor: Andy Cutbill
  •         Ilustrador: Russell Ayto
  •         Traducción: José Morán Ortí
  •         Editorial: RBA libros, Serres.
  •         Fecha 1ª Edición: Marzo, 2008 (Castellano)
  •         Edad en la que baso el análisis: 4-5 años.

FORMATO

Respecto a la manejabilidad del libro escogido, no la veo de gran complejidad para niños/as 4-5 años, ya que, en esta etapa, la psicomotricidad, tanto fina como gruesa, se encuentra bastante desarrollada. Considero que es un libro de tamaño adecuado, no demasiado grande, permitiéndoles cogerlo, sin dificultad, con las dos manos. A su vez, en el caso de querer ojear las ilustraciones de manera independiente, pueden perfectamente pasar las páginas, ya que son gruesas y de un material fuerte, evitando su rotura.

La portada, por otro lado, es de pasta dura, permitiendo sujetar el libro con firmeza sin que se rompa. Es realmente atractiva y llamativa a la vista, gracias a su color rosa fucsia y a la “purpurina” que tienen las letras del título. A su vez, en la parte inferior de la portada encontramos un hueco, recortado en forma de huevo, que permite ver la contraportada simulando la piel de una vaca. Considero esto muy atractivo para los niños/as que se entretendrán mirando, tocando y experimentando con dicho hueco en forma de huevo.

Una vez observado su formato externo, la portada, el tamaño y sus colores, al abrir el libro, nos encontramos con ilustraciones no estereotipadas, divertidas y con gran colorido.



Cada página está llena de color e imágenes, ya sean animales o paisajes, que acompañan progresivamente la historia y lo explicado en cada párrafo. Las caras de las vacas, por ejemplo, tienen gran expresión, dibujadas de manera sencilla y permitiendo al niño fijarse y divertirse. Encontramos ojos grandes, bocas abiertas y diferentes expresiones faciales (en animales y humanos) sobre paisajes sencillos, dibujados de manera muy simple para no restar protagonismo a los personajes de nuestra historia.

Además de ilustraciones muy variadas, encontramos una tipografía clara y fácil de distinguir para los niños/as de esta etapa. Ya sea escuchándolo y viendo las imágenes, como observándolo de manera personal, pueden ir distinguiendo letras, ya que se encuentran escritas en minúscula, con grandes espacios y un tamaño mediano-grande, para no saturar la vista.

No es un libro destinado a ser leído por los alumnos/as de esta etapa, ya que no todos tendrán lecto-escritura. Al tenerlo en la librería de la clase, podrán ver las imágenes o distinguir letras, cada uno/a en el nivel de desarrollo en el que se encuentre.





CONTENIDO

Como tema principal de este libro, destaca la necesidad de ser como los demás o de hacer lo que hacen ellos, como le pasa a Macarena sintiéndose vulgar e inútil.

Con este tema, los niños/as pueden sentirse identificados, queriendo ser como sus compañeros, como los adultos o tener alguna cualidad que hayan visto en otros. Es un sentimiento muy común en esta edad, el querer ser como otros, o el fijarse más en las cosas de los demás que en las propias.

Como temas secundarios podemos destacar la amistad, entre las gallinas y Macarena; la envidia y los celos, sentidos por las vacas hacia la protagonista; el entusiasmo y la constancia de Macarena, cuidando su huevo; o la baja autoestima de esta al sentirse triste e inútil por no ser como los demás. 

Todos ellos son temas, sentimientos o situaciones con los que se pueden identificar los niños, ya que empiezan a tener empatía, ayudar a los compañeros y a esforzarse para conseguir lo que se proponen, unas veces lográndolo con entusiasmo (como Macarena con su huevo) y otras frustrándose ante la imposibilidad de conseguirlo (como en el inicio de la historia).

La estructura de este libro es simple y rítmica, utilizando prosa poética y contando la historia sucedida a la vaca Macarena de manera sencilla y lineal, con una introducción, en la que Macarena está triste y se siente inútil; un nudo, en el que Macarena pone un huevo y todos esperan expectantes; y un desenlace final, en el que nace el polluelo, aceptando a Macarena como madre.

Esta estructura lineal es adecuada para los niños/as de 4-5 años, ya que les permite seguir la historia sin problemas, entenderla y comprender el desenlace acordándose del inicio.

Las ilustraciones, como ya menciono anteriormente, acompañan al texto y a la historia contada en cada página, de manera que ayude a los niños/as el seguirla con interés y facilidad.

La protagonista clara es la vaca Macarena, la cual se adecua a la etapa escogida (4-5 años). Los niños de estas edades, son egocéntricos, aunque empiezan a compartir el juego y los juguetes con los demás; sin embargo, necesitan sentirse importantes para el resto, como puede pasarle a Macarena al querer ser útil en algo.

A su vez, los niños de 4-5 años, empiezan a reconocer los sentimientos y las emociones en los demás, identificando en Macarena, sentimientos como la tristeza, la baja autoestima o la emoción al ver que ha puesto un huevo.

Los niños/as a los que les sea contado este libro, podrán identificarse con Macarena cuando algo no les sale bien, cuando se sienten incapaces de realizar alguna tarea o juego, y sienten que no pueden hacerlo. También puede darse el caso cuando logran algo con mucho esfuerzo, y la satisfacción que experimentan con ello. Además, les gusta que les elogien cuando hacen algo bien, por lo que el momento en el que Macarena pone el huevo, puede ser para ellos una situación con la que identificarse, siendo protagonistas de sus propias experiencias.





Además de la vaca Macarena, encontramos otros personajes que también ayudan al niño a reconocer roles de su entorno e identificarlos. Las gallinas, amigas de Macarena, son un ejemplo de buena voluntad y solidaridad, defendiendo a su amiga y ayudándola a sentirse útil. Los niños de 4-5 años pueden extrapolar esta situación a ayudar a un compañero en clase o cuando ellos mismos son ayudados.

A su vez, las otras vacas de la historia, celosas y envidiosas del éxito de Macarena, pueden recordar al niño a los celos del día a día, ya sea por un compañero, por el hermano/a pequeño/a o por un afán de protagonismo o interés. Incluso pueden identificarlo con sus propias rabietas alguna vez, enfadándose por dejar de ser el centro de atención, como les pasa a las vacas.

Con estos personajes, tanto protagonistas como secundarios, a lo largo de la historia se van haciendo presentes ciertos valores y contravalores que viene bien identificar.

Introduciéndonos en el grupo de valores, podríamos encontrar la solidaridad y compañerismo que tienen las gallinas con Macarena, así como la relación de amistad que las une. A su vez, tendríamos la autoestima de Macarena, recuperada al ver que ha puesto un huevo, o la fuerza de voluntad que posee al incubar el huevo y no darse por vencida.

En el lado contrario, tenemos los contravalores, destacando la baja autoestima que tiene Macarena sintiéndose inútil; o la envidia que sienten las vacas hacia ella, cuando esta es capaz de conseguir algo.






Como último contravalor encontramos los celos que sienten las vacas hacia el éxito de Macarena. Esta situación puede compararse con los celos que pueden sentir los niños de 4-5 años hacia la existencia de un hermano menor que reclame más atención que ellos.

Los niños de esta etapa, al ir identificando las emociones y sentir empatía con las situaciones de Macarena, pueden ir llegando a sus propias reflexiones.

Por lo general, el lenguaje de este libro es sencillo, utilizando expresiones y frases cortas, fáciles de entender. Utiliza un vocabulario simple y estructura sintáctica con oraciones breves y de fácil entendimiento. Sin embargo, existen ciertas palabras que quizás se escapen de la comprensión de un niño, como puede ser comino, vulgar, cloquean, atónitas, acudieran, incubaba, etc.

A su vez, el libro tiene un estilo rítmico, en el que ciertas frases se van uniendo, creando una estructura con rima. Observamos la intensa presencia de función poética en el libro, ya que adorna las oraciones, intensifica las emociones y resalta las expresiones en la historia. Esta función puede resultar muy atractiva para estos niños, manteniéndoles pendientes e interesados de la historia.





Encontramos ciertas hipérboles, exagerando Macarena al llamarse vulgar por no saber hacer lo que hacen los demás; adjetivación, cuando las vacas quedan atónitas y sorprendidas al ver que Macarena había puesto un huevo; y antítesis, con la frase “Pero no todo era genial. Las otras vacas se sentían fatal” comparando el sentirse genial con fatal, entre Macarena y el resto de vacas. Además de interrogaciones, cuando las gallinas le preguntan a Macarena “¿qué te pasa amiga Maca?” y exclamaciones cuando Macarena grita “¡He puesto un huevo!”. 

Por último, encontramos la siguiente frase hecha “si no lo veo, no lo creo”, que puede sonar a los niños/as de escuchar a los adultos o en los medios.



Tras el análisis realizado, en el cual indago sobre las características de este libro y su uso en el alumnado de 4-5 años, considero y concluyo que es un material adecuado para utilizar en clase, de manera que los niños/as se diviertan y conozcan diferentes libros, historias e ilustraciones.

Me parece un libro bonito y divertido, además de sencillo para entender y sobre el que hablar en asamblea (por ejemplo). Quizás los niños no lleguen a comprender el sentimiento de baja autoestima, tan desarrollado como lo siente Macarena, pero sí que experimentarán en ocasiones, sentimientos de tristeza o bajos ánimos, que identificarán con el personaje.

Emocionalmente hablando, se puede utilizar el libro para comentar con nuestros alumnos/as, tras su lectura, cómo se sienten en ciertas situaciones, cómo actúan, qué dicen o expresan y diversos valores, sentimientos y emociones que se interiorizan con la experiencia y la vida.

El uso de un recurso como este, potencia la normalización de las emociones, el hablar de ellas y el identificarlas en cualquier situación de nuestras vidas. No debe ser impuesta ninguna enseñanza a los niños/as, deben ser ellos los que analicen, reflexionen y comenten sus propias experiencias y sentimientos.

En mi opinión, las emociones se encuentran muy abandonadas en las etapas escolares, olvidando su gran importancia, ya que las emociones y los sentimientos, son la base que muevan a las personas hacia el aprendizaje.


Bibliografía

Andy Cutbill. (2017). Harper Collins Publisher. Retrieved from https://www.harpercollins.com/cr-109235/andy-cutbill

Russell Ayto. (2017). Harper Collins Publisher. Retrieved from https://www.harpercollins.com/cr-109236/russell-ayto

Escudero, Á. (2012). Las etapas del desarrollo madurativo. Formación Activa En Pediatría de Atención Primaria, 2, 65–72. Retrieved from http://archivos.fapap.es/files/639-779-RUTA/02 FAPap_2_2012.pdf

Hitos del desarrollo a los 4 años (48 meses). (2016). Baby Center. Retrieved from http://espanol.babycenter.com/a6500080/hitos-del-desarrollo-a-los-4-a%C3%B1os-48-meses

Soledad Martín, M. (n.d.). Etapas del Desarrollo Infantil (0 a 5 años) para padres. Fundación Lactancia Y Maternidad. Retrieved from http://www.fundalam.org.ar/wp-content/uploads/2012/10/Etapas-del-Desarrollo-Infantil.pdf

Maganto Mateo, C., & Cruz Sáez, S. (n.d.). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Facultad de Psicología. Retrieved from http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf


Tarrés, S. (2012). Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas. Mamá Psicología Infantil. Retrieved from http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/       

5 comentarios:

  1. Me a gustado mucho tu análisis de este libro y creo que está muy completo. En el segundo párrafo cuando hablas de Macarena, yo habría añadido que es la protagonista, ya que, hasta que no comienzas a leer el siguiente párrafo no sabes de quién se está hablando. Y por último, en el párrafo que hablas de la portada, hubiera puesto una foto, aunque veo que la has puesto más abajo, pero al hablar de ella estaría mejor debajo de ese párrafo. Todo lo demás está estupendo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara :)
      En cuanto pueda, cambio las dos cosas que me has dicho para que se entienda mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bien, Sara. Recuerda que si no hay nada que corregir, puedes comentar las cuestiones que más te hayan gustado.

      Eliminar