domingo, 2 de junio de 2019

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


INTRODUCCIÓN
En este último bloque vamos a trabajar la morfología y la sintaxis con nuestros alumnos/as, esta vez de una manera diferente, más dinámica, divertida y motivadora para ellos/as.

La morfosintaxis se puede definir como un conjunto de reglas y elementos gracias a los cuales podemos construir oraciones con sentido, relaciones gramaticales, concordancias, etc. Está enfocada a la cohesión del texto y a la adecuada organización de las palabras en frases y textos. (Labajo, I 2019)

Introduciendo las TICs en el aula, muy controladas hoy en día por los niños de primaria, podremos proponer diferentes actividades o enlaces en los que practicar, conocer o investigar la teoría e in formación relevante y relacionada con la morfosintaxis.

RECURSOS WEB SELECCIONADOS
A continuación presento diferentes enlaces y recursos web encontrados con los que podemos ayudar a nuestro alumnado a aprender y practicar morfosintaxis de una manera amena y divertida, lejos del tradicional estudio y memorización de los contenidos.

1.    Mundo primaria y sus juegos educativos.
Se trata de una página web en la que podemos encontrar tanto teoría como práctica (juegos interactivos) clasificada según el curso de educación primaria con el que necesitemos trabajar. Es una página web bastante atractiva para niños/as de esta etapa y con muchos recursos que podemos utilizar en el aula y en casa.

 
 


2.    Juegos infantiles. Bosque de fantasías.
Se trata de una página web en la que, al igual que la anterior, encontramos teoría y práctica paran aprender morfología. Está muy bien explicada y distribuida, siendo fácil encontrar los juegos y sus explicaciones.

Recomendaría su uso en todos los cursos de primaria ya que un buen repaso de la clasificación de palabras nunca viene mal, sin embargo, creo que puede ser muy útil en 3º y 4º curso, donde empiezan a reconocer y distinguir todos los tipos de palabras, siéndoles muy útil para repasar y reforzar el aprendizaje.



3.    Proyecto aula.
Esta página, en comparación con las anteriores, es muy poco atractiva visualmente para niños/as de estas edades, ya que no encontramos en ella ni colores, dibujos o grupos de juegos. Es una página más difícil de manejar y entender, con unos ejercicios más centrados en teoría y autoevaluarse, por ello recomendaría su uso en los últimos cursos de primaria (5º-6º) ya que puede serles útil para repasar pero no para motivarles en el aprendizaje e impulsarles a conocer por ellos mismos.

 


4.    Juegos interactivos Cristic
Se trata de una página atractiva para niños/as de estas edades y muy bien organizada en la que puedes encontrar una clasificación de juegos interactivos para trabajar la gramática, lectura, ortografía y otros ámbitos de la lengua. Los juegos se encuentran agrupados por etapas.
 


5.    Sintaxis con cerebriti
Es una página web con muchos recursos de sintaxis y morfología pero muy poco atractivo visual y motivación para el alumnado. Los juegos interactivos se encuentran dirigidos hacia un nivel más de 5º o 6º de educación primaria.



6.    Aula fácil
Nos encontramos una página web con muy buenos recursos teóricos y prácticos de sintaxis y morfología. Es una página web poco atractiva visualmente, con pocos dibujos y colores pero dividida por cursos para facilitar la práctica y aprendizaje. En mi opinión puede ser recomendable para cursos superiores de educación primaria, pero no resultaría muy atractiva o motivadora para los más pequeños.


   


7.    Repaso de sintaxis
Se trata de una página web centrada en el aprendizaje y repaso de sintaxis. Encontramos una página inicial en la que podemos seleccionar diferentes test, según qué queramos practicar. Es un nivel enfocado a cursos de 4º o superiores, repasando la base del análisis sintáctico. Los colores utilizados por la página para las actividades interactivas, a mi parecer, son demasiado fuertes, pudiendo provocar que el niño/a se canse rápido de trabajar en ella.



8.    Sintaxis. Material educativo
Se trata de una página web con gran cantidad de recursos y material didáctico para consultar y descargar en caso de necesitar nuevas ideas para el aula. En esta página encontramos diferentes asignaturas de educación primaria, y, en el caso de lengua, distintos recursos agrupados por etapas o cursos que pueden ser de gran utilidad para trabajar en el aula.














9.    Testeando
Se trata de una página con test interactivos con preguntas relacionadas con morfología, ortografía, gramática, sintaxis, etc. Es una página con mucha información pero no muy motivadora para el alumnado, ya que consiste únicamente en la realización de test. A su vez, tiene el problema añadido de que debes registrarte para continuar jugando por lo que no veo que sea una página web fácil de utilizar en el aula o recomendar al alumnado.

 


10.  Aprender español
Se trata de una página web no muy colorida o infantil pero con muchos recursos tanto de gramática, morfología y sintaxis para completar y practicar todo lo aprendido en el aula. Algunos de los juegos interactivos están planteados para las primeras etapas de primaria, con más dibujos, menos letra y menos complejidad; frente a otros que requieren un mayor conocimiento de las palabras y la lengua.

Los ejercicios están muy bien distribuidos y clasificados de manera que es fácil encontrar qué parte de la lengua deseas trabajar.

 


CONCLUSIONES
La morfología y la sintaxis son dos engranajes de la lengua que acompañarán a nuestro alumnado a lo largo de toda la etapa de primaria, secundaria y bachillerato, además de ser muy útiles para un aprendizaje de la lengua y su uso. Por ello, es de gran importancia que trabajemos y motivemos a los niños/as por aprender, descubrir e investigar el mundo de la morfosintaxis.

Mediante estos recursos web, haciendo uso de las nuevas tecnologías e incorporando al aula las TICs, el juego y la ruptura con la rutina, podremos aumentar el interés y las ganas de nuestro alumnado por participar y aprender en relación a este campo de la lengua. A su vez, mediante juegos y experiencias interactivas, los niños/as asimilan el conocimiento y lo ponen en práctica, siendo esto muy útil para su aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
Recursos web seleccionados, presentados anteriormente
Labajo, I. (2019). p. 82-94. Didáctica de la lengua española



5 comentarios:

  1. Hola Marta, tanto la introducción como la conclusión de tu entrada son breves pero te centras en lo fundamental. Se agradece que hayas incluido imágenes que facilitan que el que lee se haga una idea de la página web. Por otro lado has hecho un buen análisis de las páginas en cuanto a su carácter motivador y su pertinencia para cada curso de primaria. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar