INTRODUCCIÓN
Al igual que la lectura, la escritura es un acto de comunicación
con el entorno y las personas que nos rodean. Aprender a escribir es aprender a
comunicarnos y utilizar la lengua en diferentes situaciones, por lo que el
colegio debe proponer variedad de opciones comunicativas por escrito,
facilitando un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje para el niño.
Sin embargo, en los colegios, concentramos toda nuestra energía en
enseñar un tipo de escritura, una manera única e individual de escribir, en
silencio, sin distracciones y sin tener en cuenta el interés del alumnado. Una
manera que aleja al alumnado de interesarse por escribir, pausadamente,
colaborando y revisando aquellas informaciones que quieren transmitir.
En este bloque trabajaremos la escritura en tres cursos diferentes
de educación primaria, tratando de ayudar a alumnos/as cuya letra y escritura
sufre un leve retraso respecto a sus compañeros. Se propondrán diferentes
actividades, motivadoras y alternativas, tratando de crear una rutina divertida
e interesante para el niño/a, lejos de una escritura tradicional, silenciosa y
aburrida.
CASO 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño de 7-8 años con dificultades en la escritura,
una grafía en desarrollo con un retraso en comparación con el resto de sus
compañeros/as. El objetivo no es presionarle a hacerlo “perfecto”; al
contrario, con esta propuesta pretendemos darle las herramientas necesarias
para mejorar su trazado cómodamente y motivado.
Argumentación
dada al niño, acorde a su edad (7-8 años)
Se acercan las navidades, y como todos los años, empiezan a
notarse los nervios por la llegada de los Reyes Magos. Que mejor motivación
para un niño/a de 7-8 años que escribir de manera clara y limpia la carta a los
Reyes no dejando dudas por una mala escritura.
Se trabajará durante los meses de noviembre y diciembre hasta las
vacaciones de navidad, escribiendo poco a poco cada día aquellos juguetes o
regalos que les queremos pedir a los reyes, y practicando nuestra letra para
que sus Majestades puedan entender bien nuestros deseos.
(Una vez terminadas las vacaciones, se cambiará de tema de interés,
tratando de motivarle a continuar con la práctica de la escritura. Al inicio de
cada trimestre se hablará con el niño, eligiendo temas de su interés para
posteriormente elaborar las plantillas que deberá copiar diariamente).
Elección
de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
- Plantilla, escrita previamente por la profesora con nombres de juguetes y cosas que haya mencionado el niño que le gusta, así como frases escritas por la profesora, dándole varias opciones a elegir al niño. Al cambiar de trimestre se elaborarán plantillas nuevas en relación al tema elegido. Se ofrecerá al niño, una caligrafía acorde al nivel de escritura aprendido. En este caso se presenta un ejemplo con letra escolar enlazada.
- Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.
- Lápices, gomas y
sacapuntas. Siendo un lápiz blando del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a
sin necesidad de realizar mucha presión.
- Rotuladores, para poder variar de útil de escritura y así observar también la presión y fuerza que ejerce al escribir.
Proceso
de trabajo
Durante los meses previos a las navidades trabajaremos poco a poco
nuestras peticiones a los Reyes Magos. Presentaremos la propuesta a toda la
clase, invitándoles a participar, y en particular para nuestro alumno/a con
dificultad en la escritura.
La idea es escribir la carta a los Reyes Magos de manera clara y
limpia, con buena letra y escritura para que puedan leerla sin dificultad. El
alumno cada día elegirá una plantilla para copiar, trabajándolo los últimos 5
minutos de clase y en casa, como práctica motivándose por su superación y
mejora. Es importante hablar con el niño/a para hacerle consciente de la
importancia de trabajar y esforzarse por mejorar aquello que le es difícil.
La profesora podrá escribir frases como “Queridos Reyes Magos”
“Este año me he portado muy bien/mal/regular” “Este año me gustaría pediros:”
“Muchísimas gracias” “Un beso muy fuerte” “Un abrazo” “Quiero el juguete
llamado…” A su vez, si el niño/a quiere escribir algo más, lo podrá trabajar
con la profesora, realizando ella la plantilla primero y copiándolo después.
Cuando tengamos las diferentes plantillas terminadas, podrá
leerlas y repasarlas fijándose si tiene que mejorar alguna de ellas antes de
que termine el trimestre.
Evaluación
La manera de evaluar al alumno sería mediante observación, viendo
si va cumpliendo y superando ciertos ítems de manera progresiva. No se trata de
evaluarle y añadirle presión con conseguido/no conseguido, sino ver qué
aspectos necesita reforzar y qué otros podemos considerar como desarrollados.
Al ser una actividad diaria podemos comparar diferentes plantillas y obserevar su progreso. A su vez, en el día a día en clase podremos apreciar su evolución. En caso de ir avanzando y mejorando, se podrán
ir complicando las copias con frases más largas motivándole a escribir más. Por
el contrario, si vemos que no avanza, se frustra con la caligrafía, deberemos
facilitárselo eligiendo nosotros mismos otra, que le vaya a ser más fácil para
coger confianza con su capacidad escrita.
Algunos ítems que el maestro/a puede observar son:
ITEMS
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OBSERVACIONES
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Mantiene una postura adecuada al realizar el copiado.
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Coge el lápiz de manera adecuada
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Realiza demasiada presión a la hora de escribir
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Inclina el papel para facilitarle la escritura
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Escribe sobre la línea de la hoja
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Copia las letras correctamente, diferenciando mayúsculas y
minúsculas
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Realiza de manera correcta la grafía de las letras (dirección
del trazo)
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Deja un espacio adecuado entre las letras y palabras copiadas
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Copia un tamaño de letra proporcionado
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Realiza un trabajo claro y limpio
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A su vez, se podría entregar una hoja de autoevaluación al alumno
para ayudarle a ser consciente de aquellos ítems a mejorar y/o a potenciar.
ITEMS
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SI
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NO
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EN PROCESO
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OBSERVACIONES
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Tengo una buena postura al escribir
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Cojo bien el lápiz
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Aprieto mucho al escribir
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Giro la hoja para que me sea más fácil escribir
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Dejo espacio entre las palabras para que se entienda bien
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Diferencio, al escribir, las mayúsculas de las minúsculas
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Mi trabajo es limpio y claro
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CASO 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 9-10 años con un retraso en la grafía y
escritura con respecto al resto de sus compañeros/as. Le propondremos la
siguiente actividad para que vaya practicando y mejorando el trazado de las
letras y todos aquellos ítems que intervienen en un proceso de aprendizaje de
escritura.
Argumentación
dada al niño, acorde a su edad (9-10 años)
Siendo la lectura y los libros tan importantes y llamativos para
los niños de está edad, trataremos de motivar al niño/a con dificultades en la
escritura, para que escriba su propio libro practicando, de esta manera, la
caligrafía. De esta manera, la actividad que realizará para reforzar la
caligrafía, estará muy relacionada con el día a día en la escuela, reforzándose
durante el mes de abril gracias a la feria del libro.
“A partir del lunes de la semana que viene, que te parece que escribas
tu propio libro. Podrás elegir las plantillas que quieras, en el orden que tu
elijas, para copiarlas y crear tu propio libro inventado y loco. Para ser unos
buenos escritores y escritoras tenemos que mejorar nuestra manera de escribir,
cómo cogemos el lápiz y la postura de nuestro cuerpo, por eso vamos a aprovechar
un ratito corto en casa cada día para ir practicando, mejorando y convertirnos
en buenos escritores creando e imaginando muchas historias. Cuando tengas
muchas historias copiadas, podrás mezclarlas y juntarlas en el orden que tu
quieras y tener así tu primer libro, escrito, creado y decorado por ti. ¿Qué te
parece la idea?”
Elección
de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
- Plantillas elaboradas previamente por la profesora tratando de mezclar historias, inicios, desenlaces, nudos etc. De manera que al juntarlas en diferente orden puedan crear diferentes historias.
- Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.
- Lápices blandos del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
- Goma y sacapuntas para acostumbrarse a borrar y dejar limpia la hoja o sacar punta siempre que sea necesario.
- Bolígrafos que puedan ser borrados. De esta manera introducimos el uso del bolígrafo para practicar, pero pudiendo ser borrado en caso de equivocación, reduciendo la presión del alumno por equivocarse.
Proceso
de trabajo
Al ser una rutina diaria de no más de 1º minutos, le ofreceremos
fragmentos breves que él/ella pueda elegir de la selección previa del
profesor/a. La idea es crear un libro final mezclando todos los fragmentos
copiados, por lo que cada día cambiará de plantilla copiando un fragmento
diferente. Las plantillas están elaboradas con una caligrafía propia de un niño/a
de esta edad, complicándola poco a poco en el caso de apreciar un progreso en
el niño/a.
Se le motivará a copiar el fragmento elegido entero, de principio
a fin, y si tarda menos del tiempo
establecido, no será necesario que copie otro salvo que él/ella quiera. Le
dedicará máximo 10 minutos todos los días en casa, evitando así tener que
hacerlo en el aula con todos sus compañeros/as presentes.
El objetivo es que esos minutos sean suficientes para copiar el
fragmento elegido, evitando que le suponga mucho tiempo y termine cansado o
desmotivado con la práctica. Esta actividad será propuesta al resto de sus
compañeros/as en caso de que quieran hacerla todos juntos.
Evaluación
La evaluación y refuerzo en este caso sería muy similar al caso
trabajado en 2º de Educación Primaria. Evitando copiar de nuevo los mismos
ítems, comento algunas opciones a trabajar con un alumno/a de 4º Educación
Primaria.
El profesor/a
se mantendrá observando, al igual que en el caso anterior, la rutina del niño/a,
tomando apuntes de cosas a trabajar, mejorar o comentar con este. Al tener ya
9-10 años es más fácil poder hablar sobre los aspectos a mejorar, incluso
comentar juntos la autoevaluación, tratando de acompañarle en el proceso de
mejora de su escritura.
Se le
invitará a trabajar con el profesor/a aquellos aspectos que se haya dado
cuenta, debe mejorar. La intención es que no sea el profesor/a el que diga en
todo momento la evolución del niño; debe ser el propio alumno/a el que se de
cuenta de su trabajo y cómo mejorarlo, haciéndole protagonista de su propio
aprendizaje.
CASO 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 11-12 años con un retraso en la escritura
en comparación con sus iguales. Al proponerle y motivarle con esta actividad,
nuestro objetivo es que practique y mejore su habilidad escritora para dejar
atrás las dificultades que encuentre al escribir.
Argumentación
dada al niño, acorde a su edad (11-12 años)
Nos vamos a convertir en reporteros y reporteras, por lo que, para
crear nuestra revista de aula, tenemos que elegir entre diversos artículos y
copiarlos para que podamos tener varios ejemplares en casa. Cada día copiaremos
esos artículos en nuestras hojas de revista, para crear nuestra revista mensual,
creada, firmada y decorada por nosotros.
De este modo se parte del interés del niño/a, siendo él/ella el
que seleccione los artículos que va a copiar, entre las plantillas ofrecidas
por la maestra, siendo ameno el crear una revista sobre información que le
motive o intrigue. Para facilitar la realización de las plantillas, los temas
sobre los que escribir serán previamente hablados con el niño/a.
Elección
de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
- Plantillas elaboradas por la profesora que contengan información de artículos o breves textos. En este caso las plantillas podrían realizarse con una caligrafía más compleja de las anteriores. A continuación, adjunto un ejemplo del tipo de letra a utilizar.
- Hojas de grafía con cuadros. En este caso será una hoja distinta a los dos casos anteriores, salvo que el niño/a necesite más ayuda para seguir la línea y el espaciado.
- Bolígrafo. Evitaremos el uso de lápices, aumentando la confianza del alumno al usar bolígrafo, acostumbrándose a que sea su útil de escritura cotidiano.
- Tipex, en caso de equivocarse, en lugar de borrar el bolígrafo como en el caso de 4º, utilizará el tipex para corregir el error. En caso de que el niño/a necesite corregir muchas veces, se volverá a utilizar un bolígrafo que se borre, para evitar presionarle con los errores de escritura.
Proceso
de trabajo
Será una actividad propuesta a toda la clase (de manera opcional)
al igual que en los cursos anteriores, para incluir a todos los que quieran
participar, facilitando que el niño/a en cuestión, se sienta incluido/a. A su
vez, la actividad será realizada en casa, eligiendo una plantilla o dos por
semana y pudiendo dedicarle tan solo 10 minutos al copiado.
Se le
propondrá la idea de ser reporteros/as y copiar artículos o recortes de las
plantillas que les hayan gustado o interesado. Teniendo en cuenta la extensión
de la plantilla irán copiando una misma plantilla a lo largo de dos o tres días,
o copiándolo entero si su extensión es
adecuada.
Mensualmente
se recogerán los 5 artículos trabajados y se encuadernarán como la revista mensual
del aula, firmada por el alumno/a con el que estemos trabajando la escritura.
Evaluación
Al igual que en los dos casos anteriores, se repetirían los ítems
de observación a completar por el profesor/a y por el alumno/a en su
autoevaluación.
Al ser
alumnos/as de 11-12 años, en el caso de participar toda la clase en la
actividad reforzando la escritura, podemos realizar una pequeña asamblea
semanal tratando aquellos ítems que nos faltan por mejorar y trabajar a cada
uno, facilitando que ellos/as mismos/as puedan ayudarse, aconsejarse y apoyarse
en aquellas habilidades escritas que deben mejorar. De esta manera, ayudaríamos
a que nadie se sienta fuera del grupo o por debajo de sus compañeros/as, viendo
que todos/as tenemos siempre algo que mejorar.
En caso de que
solo aquellos niños/as con dificultades o un retraso en el desarrollo de la
escritura, participen en la actividad, se podrá hablar de manera individual o
pequeño grupo con ellos/as invitándoles a proponer nuevos textos, nuevas
actividades o formas de practicar la escritura. De esta manera, ellos son
protagonistas y partícipes de sus tareas, y eligen los textos o temas que más
les gusten, ayudando a su motivación por practicar. A su vez, sería interesante
comentar los artículos seleccionados, explicando por qué lo han elegido y qué
les llamó la atención, para seguir el hilo de la revista mensual.
CONCLUSIONES
Con actividades como estas podemos trabajar y practicar la
escritura con todos nuestros alumnos/as. Ya sea por reforzar algunas
dificultades o retrasos con la escritura, como para potenciar otras
habilidades, partiendo del interés del niño y su motivación, conseguiremos un
buen trabajo por parte de todos.
Es importante impulsarles a escribir y descubrir la gran capacidad
de comunicación que pueden tener con buena letra y expresión, divirtiéndose
aprendiendo y practicando.
BIBLIOGRAFIA
Labajo, I.
(2019). p. 4-18. Didáctica de la
lengua española.
https://www.dafont.com/
https://www.fontsquirrel.com/
Perfecto.
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