lunes, 13 de mayo de 2019

Bloque 3 Corregido. Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN
Al igual que la lectura, la escritura es un acto de comunicación con el entorno y las personas que nos rodean. Aprender a escribir es aprender a comunicarnos y utilizar la lengua en diferentes situaciones, por lo que el colegio debe proponer variedad de opciones comunicativas por escrito, facilitando un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje para el niño.

Sin embargo, en los colegios, concentramos toda nuestra energía en enseñar un tipo de escritura, una manera única e individual de escribir, en silencio, sin distracciones y sin tener en cuenta el interés del alumnado. Una manera que aleja al alumnado de interesarse por escribir, pausadamente, colaborando y revisando aquellas informaciones que quieren transmitir.

En este bloque trabajaremos la escritura en tres cursos diferentes de educación primaria, tratando de ayudar a alumnos/as cuya letra y escritura sufre un leve retraso respecto a sus compañeros. Se propondrán diferentes actividades, motivadoras y alternativas, tratando de crear una rutina divertida e interesante para el niño/a, lejos de una escritura tradicional, silenciosa y aburrida.

CASO 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño de 7-8 años con dificultades en la escritura, una grafía en desarrollo con un retraso en comparación con el resto de sus compañeros/as. El objetivo no es presionarle a hacerlo “perfecto”; al contrario, con esta propuesta pretendemos darle las herramientas necesarias para mejorar su trazado cómodamente y motivado.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (7-8 años)
Se acercan las navidades, y como todos los años, empiezan a notarse los nervios por la llegada de los Reyes Magos. Que mejor motivación para un niño/a de 7-8 años que escribir de manera clara y limpia la carta a los Reyes no dejando dudas por una mala escritura.

Se trabajará durante los meses de noviembre y diciembre hasta las vacaciones de navidad, escribiendo poco a poco cada día aquellos juguetes o regalos que les queremos pedir a los reyes, y practicando nuestra letra para que sus Majestades puedan entender bien nuestros deseos.

(Una vez terminadas las vacaciones, se cambiará de tema de interés, tratando de motivarle a continuar con la práctica de la escritura. Al inicio de cada trimestre se hablará con el niño, eligiendo temas de su interés para posteriormente elaborar las plantillas que deberá copiar diariamente).

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Plantilla, escrita previamente por la profesora con nombres de juguetes y cosas que haya mencionado el niño que le gusta, así como frases escritas por la profesora, dándole varias opciones a elegir al niño. Al cambiar de trimestre se elaborarán plantillas nuevas en relación al tema elegido. Se ofrecerá al niño, una caligrafía acorde al nivel de escritura aprendido. En este caso se presenta un ejemplo con letra escolar enlazada.
















  • Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.

  • Lápices, gomas y sacapuntas. Siendo un lápiz blando del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
  • Rotuladores, para poder variar de útil de escritura y así observar también la presión y fuerza que ejerce al escribir.

Proceso de trabajo
Durante los meses previos a las navidades trabajaremos poco a poco nuestras peticiones a los Reyes Magos. Presentaremos la propuesta a toda la clase, invitándoles a participar, y en particular para nuestro alumno/a con dificultad en la escritura.

La idea es escribir la carta a los Reyes Magos de manera clara y limpia, con buena letra y escritura para que puedan leerla sin dificultad. El alumno cada día elegirá una plantilla para copiar, trabajándolo los últimos 5 minutos de clase y en casa, como práctica motivándose por su superación y mejora. Es importante hablar con el niño/a para hacerle consciente de la importancia de trabajar y esforzarse por mejorar aquello que le es difícil.

La profesora podrá escribir frases como “Queridos Reyes Magos” “Este año me he portado muy bien/mal/regular” “Este año me gustaría pediros:” “Muchísimas gracias” “Un beso muy fuerte” “Un abrazo” “Quiero el juguete llamado…” A su vez, si el niño/a quiere escribir algo más, lo podrá trabajar con la profesora, realizando ella la plantilla primero y copiándolo después.

Cuando tengamos las diferentes plantillas terminadas, podrá leerlas y repasarlas fijándose si tiene que mejorar alguna de ellas antes de que termine el trimestre.

Evaluación
La manera de evaluar al alumno sería mediante observación, viendo si va cumpliendo y superando ciertos ítems de manera progresiva. No se trata de evaluarle y añadirle presión con conseguido/no conseguido, sino ver qué aspectos necesita reforzar y qué otros podemos considerar como desarrollados.

Al ser una actividad diaria podemos comparar diferentes plantillas y obserevar su progreso. A su vez, en el día a día en clase podremos apreciar su evolución. En caso de ir avanzando y mejorando, se podrán ir complicando las copias con frases más largas motivándole a escribir más. Por el contrario, si vemos que no avanza, se frustra con la caligrafía, deberemos facilitárselo eligiendo nosotros mismos otra, que le vaya a ser más fácil para coger confianza con su capacidad escrita.

Algunos ítems que el maestro/a puede observar son:
ITEMS
OBSERVACIONES
Mantiene una postura adecuada al realizar el copiado.

Coge el lápiz de manera adecuada

Realiza demasiada presión a la hora de escribir

Inclina el papel para facilitarle la escritura

Escribe sobre la línea de la hoja

Copia las letras correctamente, diferenciando mayúsculas y minúsculas

Realiza de manera correcta la grafía de las letras (dirección del trazo)

Deja un espacio adecuado entre las letras y palabras copiadas

Copia un tamaño de letra proporcionado

Realiza un trabajo claro y limpio


A su vez, se podría entregar una hoja de autoevaluación al alumno para ayudarle a ser consciente de aquellos ítems a mejorar y/o a potenciar.

ITEMS
SI
NO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
Tengo una buena postura al escribir




Cojo bien el lápiz




Aprieto mucho al escribir




Giro la hoja para que me sea más fácil escribir




Dejo espacio entre las palabras para que se entienda bien




Diferencio, al escribir, las mayúsculas de las minúsculas




Mi trabajo es limpio y claro





CASO 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 9-10 años con un retraso en la grafía y escritura con respecto al resto de sus compañeros/as. Le propondremos la siguiente actividad para que vaya practicando y mejorando el trazado de las letras y todos aquellos ítems que intervienen en un proceso de aprendizaje de escritura.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (9-10 años)
Siendo la lectura y los libros tan importantes y llamativos para los niños de está edad, trataremos de motivar al niño/a con dificultades en la escritura, para que escriba su propio libro practicando, de esta manera, la caligrafía. De esta manera, la actividad que realizará para reforzar la caligrafía, estará muy relacionada con el día a día en la escuela, reforzándose durante el mes de abril gracias a la feria del libro.

“A partir del lunes de la semana que viene, que te parece que escribas tu propio libro. Podrás elegir las plantillas que quieras, en el orden que tu elijas, para copiarlas y crear tu propio libro inventado y loco. Para ser unos buenos escritores y escritoras tenemos que mejorar nuestra manera de escribir, cómo cogemos el lápiz y la postura de nuestro cuerpo, por eso vamos a aprovechar un ratito corto en casa cada día para ir practicando, mejorando y convertirnos en buenos escritores creando e imaginando muchas historias. Cuando tengas muchas historias copiadas, podrás mezclarlas y juntarlas en el orden que tu quieras y tener así tu primer libro, escrito, creado y decorado por ti. ¿Qué te parece la idea?”

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Plantillas elaboradas previamente por la profesora tratando de mezclar historias, inicios, desenlaces, nudos etc. De manera que al juntarlas en diferente orden puedan crear diferentes historias.













   

  • Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.

  • Lápices blandos del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
  • Goma y sacapuntas para acostumbrarse a borrar y dejar limpia la hoja o sacar punta siempre que sea necesario.
  • Bolígrafos que puedan ser borrados. De esta manera introducimos el uso del bolígrafo para practicar, pero pudiendo ser borrado en caso de equivocación, reduciendo la presión del alumno por equivocarse.


Proceso de trabajo
Al ser una rutina diaria de no más de 1º minutos, le ofreceremos fragmentos breves que él/ella pueda elegir de la selección previa del profesor/a. La idea es crear un libro final mezclando todos los fragmentos copiados, por lo que cada día cambiará de plantilla copiando un fragmento diferente. Las plantillas están elaboradas con una caligrafía propia de un niño/a de esta edad, complicándola poco a poco en el caso de apreciar un progreso en el niño/a.

Se le motivará a copiar el fragmento elegido entero, de principio a fin,  y si tarda menos del tiempo establecido, no será necesario que copie otro salvo que él/ella quiera. Le dedicará máximo 10 minutos todos los días en casa, evitando así tener que hacerlo en el aula con todos sus compañeros/as presentes.

El objetivo es que esos minutos sean suficientes para copiar el fragmento elegido, evitando que le suponga mucho tiempo y termine cansado o desmotivado con la práctica. Esta actividad será propuesta al resto de sus compañeros/as en caso de que quieran hacerla todos juntos.

Evaluación
La evaluación y refuerzo en este caso sería muy similar al caso trabajado en 2º de Educación Primaria. Evitando copiar de nuevo los mismos ítems, comento algunas opciones a trabajar con un alumno/a de 4º Educación Primaria.  

El profesor/a se mantendrá observando, al igual que en el caso anterior, la rutina del niño/a, tomando apuntes de cosas a trabajar, mejorar o comentar con este. Al tener ya 9-10 años es más fácil poder hablar sobre los aspectos a mejorar, incluso comentar juntos la autoevaluación, tratando de acompañarle en el proceso de mejora de su escritura.

Se le invitará a trabajar con el profesor/a aquellos aspectos que se haya dado cuenta, debe mejorar. La intención es que no sea el profesor/a el que diga en todo momento la evolución del niño; debe ser el propio alumno/a el que se de cuenta de su trabajo y cómo mejorarlo, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje.

CASO 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 11-12 años con un retraso en la escritura en comparación con sus iguales. Al proponerle y motivarle con esta actividad, nuestro objetivo es que practique y mejore su habilidad escritora para dejar atrás las dificultades que encuentre al escribir.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (11-12 años)
Nos vamos a convertir en reporteros y reporteras, por lo que, para crear nuestra revista de aula, tenemos que elegir entre diversos artículos y copiarlos para que podamos tener varios ejemplares en casa. Cada día copiaremos esos artículos en nuestras hojas de revista, para crear nuestra revista mensual, creada, firmada y decorada por nosotros.

De este modo se parte del interés del niño/a, siendo él/ella el que seleccione los artículos que va a copiar, entre las plantillas ofrecidas por la maestra, siendo ameno el crear una revista sobre información que le motive o intrigue. Para facilitar la realización de las plantillas, los temas sobre los que escribir serán previamente hablados con el niño/a.

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Plantillas elaboradas por la profesora que contengan información de artículos o breves textos. En este caso las plantillas podrían realizarse con una caligrafía más compleja de las anteriores. A continuación, adjunto un ejemplo del tipo de letra a utilizar.




  • Hojas de grafía con cuadros. En este caso será una hoja distinta a los dos casos anteriores, salvo que el niño/a necesite más ayuda para seguir la línea y el espaciado.



  • Bolígrafo. Evitaremos el uso de lápices, aumentando la confianza del alumno al usar bolígrafo, acostumbrándose a que sea su útil de escritura cotidiano.

  • Tipex, en caso de equivocarse, en lugar de borrar el bolígrafo como en el caso de 4º, utilizará el tipex para corregir el error. En caso de que el niño/a necesite corregir muchas veces, se volverá a utilizar un bolígrafo que se borre, para evitar presionarle con los errores de escritura.


Proceso de trabajo
Será una actividad propuesta a toda la clase (de manera opcional) al igual que en los cursos anteriores, para incluir a todos los que quieran participar, facilitando que el niño/a en cuestión, se sienta incluido/a. A su vez, la actividad será realizada en casa, eligiendo una plantilla o dos por semana y pudiendo dedicarle tan solo 10 minutos al copiado.

Se le propondrá la idea de ser reporteros/as y copiar artículos o recortes de las plantillas que les hayan gustado o interesado. Teniendo en cuenta la extensión de la plantilla irán copiando una misma plantilla a lo largo de dos o tres días,  o copiándolo entero si su extensión es adecuada.
Mensualmente se recogerán los 5 artículos trabajados y se encuadernarán como la revista mensual del aula, firmada por el alumno/a con el que estemos trabajando la escritura.

Evaluación
Al igual que en los dos casos anteriores, se repetirían los ítems de observación a completar por el profesor/a y por el alumno/a en su autoevaluación.

Al ser alumnos/as de 11-12 años, en el caso de participar toda la clase en la actividad reforzando la escritura, podemos realizar una pequeña asamblea semanal tratando aquellos ítems que nos faltan por mejorar y trabajar a cada uno, facilitando que ellos/as mismos/as puedan ayudarse, aconsejarse y apoyarse en aquellas habilidades escritas que deben mejorar. De esta manera, ayudaríamos a que nadie se sienta fuera del grupo o por debajo de sus compañeros/as, viendo que todos/as tenemos siempre algo que mejorar.

En caso de que solo aquellos niños/as con dificultades o un retraso en el desarrollo de la escritura, participen en la actividad, se podrá hablar de manera individual o pequeño grupo con ellos/as invitándoles a proponer nuevos textos, nuevas actividades o formas de practicar la escritura. De esta manera, ellos son protagonistas y partícipes de sus tareas, y eligen los textos o temas que más les gusten, ayudando a su motivación por practicar. A su vez, sería interesante comentar los artículos seleccionados, explicando por qué lo han elegido y qué les llamó la atención, para seguir el hilo de la revista mensual.

CONCLUSIONES

Con actividades como estas podemos trabajar y practicar la escritura con todos nuestros alumnos/as. Ya sea por reforzar algunas dificultades o retrasos con la escritura, como para potenciar otras habilidades, partiendo del interés del niño y su motivación, conseguiremos un buen trabajo por parte de todos.

Es importante impulsarles a escribir y descubrir la gran capacidad de comunicación que pueden tener con buena letra y expresión, divirtiéndose aprendiendo y practicando.

BIBLIOGRAFIA

Labajo, I. (2019). p. 4-18. Didáctica de la lengua española.
https://www.dafont.com/
https://www.fontsquirrel.com/


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