lunes, 8 de abril de 2019

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura


INTRODUCCIÓN
Al igual que la lectura, la escritura es un acto de comunicación con el entorno y las personas que nos rodean. Aprender a escribir es aprender a comunicarnos y utilizar la lengua en diferentes situaciones, por lo que el colegio debe proponer variedad de opciones comunicativas por escrito, facilitando un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje para el niño.

Sin embargo, en los colegios, concentramos toda nuestra energía en enseñar un tipo de escritura, una manera única e individual de escribir, en silencio, sin distracciones y sin tener en cuenta el interés del alumnado. Una manera que aleja al alumnado de interesarse por escribir, pausadamente, colaborando y revisando aquellas informaciones que quieren transmitir.

En este bloque trabajaremos la escritura en tres cursos diferentes de educación primaria, tratando de ayudar a alumnos/as cuya letra y escritura sufre un leve retraso respecto a sus compañeros. Se propondrán diferentes actividades, motivadoras y alternativas, tratando de crear una rutina divertida e interesante para el niño/a, lejos de una escritura tradicional, silenciosa y aburrida.

CASO 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño de 7-8 años con dificultades en la escritura, una grafía en desarrollo con un retraso en comparación con el resto de sus compañeros/as. El objetivo no es presionarle a hacerlo “perfecto”; al contrario, con esta propuesta pretendemos darle las herramientas necesarias para mejorar su trazado cómodamente y motivado.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (7-8 años)
Se acercan las navidades, y como todos los años, empiezan a notarse los nervios por la llegada de los Reyes Magos. Qué mejor motivación para un niño/a de 7-8 años que escribir de manera clara y limpia la carta a los Reyes no dejando dudas por una mala escritura.

Se trabajará durante los meses de noviembre y diciembre hasta las vacaciones de navidad, escribiendo poco a poco cada día aquellos juguetes o regalos que les queremos pedir a los reyes, y practicando nuestra letra para que sus Majestades puedan entender bien nuestros deseos.

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Nombres y recortes de los juguetes que quieren poner en la carta. Revista/Catálogo de juguetes de navidad. Así como las frases escritas por la profesora, en minúscula (salvo las mayúsculas correspondientes).
  • Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.

  • Lápices, gomas y sacapuntas. Siendo un lápiz blando del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
  • Rotuladores, para poder variar de útil de escritura y así observar también la presión    y fuerza que ejerce al escribir.

Proceso de trabajo
Durante los meses previos a las navidades trabajaremos poco a poco nuestras peticiones a los Reyes Magos. Presentaremos la propuesta a toda la clase, invitándoles a participar, y en particular para nuestro alumno/a con dificultad en la escritura.

La idea es escribir la carta a los Reyes Magos de manera clara y limpia, con buena letra y escritura para que puedan leerla sin dificultad. Cada día se elegirá una frase y un juguete o cosa que quieran pedir. La profesora escribirá previamente las plantillas con los juguetes del catálogo y con frases como “Queridos Reyes Magos” “Este año me he portado muy bien/mal/regular” “Este año me gustaría pediros:” “Muchísimas gracias” “Un beso muy fuerte” “Un abrazo” “Quiero el juguete llamado…” A su vez, si el niño/a quiere escribir algo más, lo podrá trabajar con la profesora, escribiéndolo ella primero para tener el mismo ejemplo de letra y poder copiarlo después.

Cuando tengamos la lista preparada, con su inicio y final, la repasaremos para leerla bien, fijándonos en que esté clara y limpia y mejorando aquellas cosas que lo necesiten. De esta manera no dedicará más de 10 minutos diarios, evitando que se cansen o se bloqueen al practicar la escritura.

Al ser una actividad limitada, podemos sacarle ventaja y cambiar de temática cada trimestre. A la vuelta de navidades la propuesta será escribir cartas a la familia, trabajando lo que les queremos decir para que la profesora pueda realizar las plantillas a copiar. Y por último, en el tercer trimestre, se propondrá realizar cartas a los compañeros/as que se desee, realizando previamente las plantillas y copiando y escribiendo cartas de despedida antes del verano. 

Evaluación
La manera de evaluar al alumno sería mediante observación, viendo si va cumpliendo y superando ciertos ítems de manera progresiva. No se trata de evaluarle y añadirle presión con conseguido/no conseguido, sino ver qué aspectos necesita reforzar y qué otros podemos considerar como desarrollados.

Al ser una actividad de unos 10-15 minutos, podemos observarle al realizarla y posteriormente comparar las diferentes hojas de diferentes semanas, apreciando el proceso. En caso de ir avanzando y mejorando, se podrán ir complicando las copias con frases más largas motivándole a escribir más. Por el contrario, si vemos que no avanza, se frustra con la caligrafía, deberemos facilitárselo eligiendo nosotros mismos otra, que le vaya a ser más fácil para coger confianza con su capacidad escrita.

Algunos ítems que el maestro/a puede observar son:
ITEMS
OBSERVACIONES
Mantiene una postura adecuada al realizar el copiado.

Coge el lápiz de manera adecuada

Realiza demasiada presión a la hora de escribir

Inclina el papel para facilitarle la escritura

Escribe sobre la línea de la hoja

Copia las letras correctamente, diferenciando mayúsculas y minúsculas

Realiza de manera correcta la grafía de las letras (dirección del trazo)

Deja un espacio adecuado entre las letras y palabras copiadas

Copia un tamaño de letra proporcionado

Realiza un trabajo claro y limpio


A su vez, se podría entregar una hoja de autoevaluación al alumno para ayudarle a ser consciente de aquellos ítems a mejorar y/o a potenciar.
ITEMS
SI
NO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
Tengo una buena postura al escribir




Cojo bien el lápiz




Realizo presión al escribir




Giro la hoja para que me sea más fácil escribir




Dejo espacio entre las palabras para que se entienda bien




Diferencio, al escribir, las mayúsculas de las minúsculas




Mi trabajo es limpio y claro





CASO 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 9-10 años con un retraso en la grafía y escritura con respecto al resto de sus compañeros/as. Le propondremos la siguiente actividad para que vaya practicando y mejorando el trazado de las letras y todos aquellos ítems que intervienen en un proceso de aprendizaje de escritura.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (9-10 años)
Siendo el mes de abril el mes del libro, en el colegio se celebrará una feria lectora en la que los alumnos y alumnas podrán reunirse a leer, escuchar y crear cuentos. Es un mes muy intenso, dividido por las vacaciones de semana santa, por lo que se propondrá al niño continuar hasta mayo con estas actividades, completando así su libro inventado. De esta manera, la actividad que realizará para reforzar la caligrafía, estará muy relacionada con el día a día en la escuela, incluyéndole en el proyecto y motivándole a practicar diariamente sin sentirse fuera del grupo.

“A partir del lunes de la semana que viene, que te parece que escribas tu propio libro. Como es el mes del libro podrás elegir una parte de cualquiera de estos libros para copiarlo en tu hoja y crear así tu propio libro inventado y loco. Para ser unos buenos escritores y escritoras tenemos que mejorar nuestra manera de escribir, cómo cogemos el lápiz y la postura de nuestro cuerpo, por eso vamos a aprovechar un ratito corto cada día para ir practicando, mejorando y convertirnos en buenos escritores creando e imaginando muchas historias. Cuando tengas muchas historias copiadas, podrás mezclarlas y juntarlas en el orden que tu quieras y tener así tu primer libro, escrito, creado y decorado por ti. ¿Qué te parece la idea?”

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Libros adecuados para su edad, 3º y 4º de educación primaria, con un texto y una grafía clara y separada de manera que le sea fácil su copiado.
  • Hojas de grafía con líneas y espaciado determinado, facilitando la escritura siguiendo la línea y dejando los espacios necesarios para que quede una escritura clara y limpia.


  • Lápices blandos del número 2 para facilitar la escritura al alumno/a sin necesidad de realizar mucha presión.
  • Goma y sacapuntas para acostumbrarse a borrar y dejar limpia la hoja o sacar punta siempre que sea necesario.
  • Bolígrafos que puedan ser borrados. De esta manera introducimos el uso del bolígrafo para practicar, pero pudiendo ser borrado en caso de equivocación, reduciendo la presión del alumno por equivocarse.

Proceso de trabajo
Al ser una rutina diaria de no más de 15 minutos, le propondremos elegir un fragmento breve, página o texto de un libro que él/ella elija de la selección previa del profesor/a. La idea es crear un libro final mezclando todos los fragmentos copiados, por lo que cada día cambiará de libro copiando un fragmento diferente. Se procurará darle a elegir libros con una caligrafía y letra similar, facilitando el copiado, haciendo el profesor/a una selección previa. 

Elegirá el fragmento, y en su mesa, colocado de manera cómoda copiará dicho fragmento en la hoja explicada anteriormente. Se le motivará a copiar el fragmento elegido entero, de principio a fin,  y si tarda menos del tiempo establecido, no será necesario que copie otro salvo que él/ella quiera. En caso de observar que es muy complicado para el niño/a se le pedirá que lo elija el día anterior para que la profesora pueda copiarlo en una hoja con una grafía más fácil para el niño, siendo siempre la misma pauta de copiado.

El objetivo es que esos 15 minutos sean suficientes para copiar el fragmento elegido, evitando que se lleve trabajo a casa, ya que practicar la escritura no debe ser una obligación pesada y aburrida para el niño/a. Esta actividad será propuesta al resto de sus compañeros/as en caso de que quieran hacerla todos juntos.

Evaluación
La evaluación y refuerzo en este caso sería muy similar al caso trabajado en 2º de Educación Primaria. Evitando copiar de nuevo los mismos ítems, comento algunas opciones a trabajar con un alumno/a de 4º Educación Primaria.  

El profesor/a se mantendrá observando, al igual que en el caso anterior, la rutina del niño/a, tomando apuntes de cosas a trabajar, mejorar o comentar con este. Al tener ya 9-10 años es más fácil poder hablar sobre los aspectos a mejorar, incluso comentar juntos la autoevaluación, tratando de acompañarle en el proceso de mejora de su escritura.

Se le invitará a trabajar con el profesor/a aquellos aspectos que se haya dado cuenta, debe mejorar. La intención es que no sea el profesor/a el que diga en todo momento la evolución del niño; debe ser el propio alumno/a el que se de cuenta de su trabajo y cómo mejorarlo, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje.

CASO 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se trata de un niño/a de 11-12 años con un retraso en la escritura en comparación con sus iguales. Al proponerle y motivarle con esta actividad, nuestro objetivo es que practique y mejore su habilidad escritora para dejar atrás las dificultades que encuentre al escribir.

Argumentación dada al niño, acorde a su edad (11-12 años)
Nos vamos a convertir en reporteros y reporteras, por lo que, para crear nuestra revista de aula, tenemos que traer a clase artículos o recortes que nos parezcan interesantes. Cada día copiaremos esos artículos en nuestras hojas de revista, para crear nuestra revista semanal, creada, firmada y decorada por nosotros.

De este modo se parte del interés del niño/a, siendo él/ella el que seleccione los artículos que va a copiar, siendo ameno el crear una revista sobre información que le motive o intrigue.

Elección de materiales y justificación
Los materiales que utilizará nuestro alumno serán:
  • Artículos o textos que traigan de casa, letra tipo imprenta, para copiar.
  • Hojas de grafía con cuadros. En este caso será una hoja distinta a los dos casos anteriores, salvo que el niño/a necesite más ayuda para seguir la línea y el espaciado.

  • Bolígrafo. Evitaremos el uso de lápices, aumentando la confianza del alumno al usar bolígrafo, acostumbrándose a que sea su útil de escritura cotidiano.
  • Tipex, en caso de equivocarse, en lugar de borrar el bolígrafo como en el caso de 4º, utilizará el tipex para corregir el error. En caso de que el niño/a necesite corregir muchas veces, se volverá a utilizar un bolígrafo que se borre, para evitar presionarle con los errores de escritura.
Proceso de trabajo
Los últimos 15 minutos de la sesión de lengua, cada día, se dejará tiempo para crear la revista semanal. Será una actividad propuesta a toda la clase (de manera opcional) al igual que en los cursos anteriores, para incluir a todos los que quieran participar, facilitando que el niño/a en cuestión, se sienta incluido/a.

Se les propondrá la idea de ser reporteros/as y traer artículos o recortes de revistas o periódicos que les hayan gustado o interesado. Teniendo en cuenta la extensión del artículo, irán copiando información que ellos consideren relevante, haciendo un “resumen-copia” del artículo elegido (si es muy largo) o copiándolo entero si su extensión es adecuada.

Semanalmente se recogerán los 5 artículos trabajados y se encuadernarán como la revista semanal del aula, firmada por el alumno/a con el que estemos trabajando la escritura.

Evaluación
Al igual que en los dos casos anteriores, se repetirían los ítems de observación a completar por el profesor/a y por el alumno/a en su autoevaluación.

Al ser alumnos/as de 11-12 años, en el caso de participar toda la clase en la actividad reforzando la escritura, podemos realizar una pequeña asamblea semanal tratando aquellos ítems que nos faltan por mejorar y trabajar a cada uno, facilitando que ellos/as mismos/as puedan ayudarse, aconsejarse y apoyarse en aquellas habilidades escritas que deben mejorar. De esta manera, ayudaríamos a que nadie se sienta fuera del grupo o por debajo de sus compañeros/as, viendo que todos/as tenemos siempre algo que mejorar.

En caso de que solo aquellos niños/as con dificultades o un retraso en el desarrollo de la escritura, participen en la actividad, se podrá hablar de manera individual o pequeño grupo con ellos/as invitándoles a proponer nuevos textos, nuevas actividades o formas de practicar la escritura. De esta manera, ellos son protagonistas y partícipes de sus tareas, y eligen los textos o temas que más les gusten, ayudando a su motivación por practicar. A su vez, sería interesante comentar los artículos seleccionados, explicando por qué lo han elegido y qué les llamó la atención, para seguir el hilo de la revista semanal.


CONCLUSIONES
Con actividades como estas podemos trabajar y practicar la escritura con todos nuestros alumnos/as. Ya sea por reforzar algunas dificultades o retrasos con la escritura, como para potenciar otras habilidades, partiendo del interés del niño y su motivación, conseguiremos un buen trabajo por parte de todos.

Es importante impulsarles a escribir y descubrir la gran capacidad de comunicación que pueden tener con buena letra y expresión, divirtiéndose aprendiendo y practicando.

BIBLIOGRAFIA
          Labajo, I. (2019). p. 4-18. Didáctica de la lengua española.


8 comentarios:

  1. Hola, Marta.

    He leído tu entrada, y me han parecido actividades muy originales para llevar a cabo en la clase, y con una temática muy motivadora en todos los casos.

    De esta manera, seguro que los niños y niñas podrán dedicar un tiempo a la escritura que les servirá perfectamente.

    Sin embargo, pienso que si uno de ellos tiene un retraso en su caligrafía, debería tener un tratamiento más específico. Por ejemplo, en lugar de copiar de un libro o una revista, el docente preparará unas plantillas con la misma información, pero para que la copie por modelado, ya que en el libro o la revista la tipografía y el tamaño seguramente no coincidan, y no estarán pautados...

    Y, aunque tienes razón en que no debe ser una carga extra, creo que debería realizarlo en casa, ya que hacerlo en el aula no le motivaría demasiado, en mi opinión.

    Si te sirve de ayuda, en estas páginas hay mucho tipos de letras, y puedes escribir un ejemplo con las que quieras:

    https://www.dafont.com/
    https://www.fontsquirrel.com/

    Espero que te sirvan mis comentarios.

    Un saludo

    Jesús

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    1. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que para facilitar el copiado al niño/a el docente puede preparar las plantillas siendo la misma pauta de tipografía en todos, ahora mismo lo modifico, gracias por tu ayuda y por facilitarme los enlaces.

      Sin embargo, opino diferente a la hora de realizarlo en clase o en casa. Prefiero que sea una actividad realizada en clase, tratando de motivarle con algo que parta de su propio interés y pudiendo observarle durante esos 5-10 minutos para ver su progresión. Si con esos 10 minutos diarios en clase veo que no se consigue la progresión esperada, introduciría otros 10 minutos en casa para reforzar.

      Muchas gracias por tu ayuda
      Un saludo

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  2. Saludos compañera,

    Coincido con la opinión de Jesús. Me ha gustado mucho incluir al alumno con cierta dificultad caligráfica a la hora de seleccionar sus escritos. Considero que esto es muy motivador para ellos y les hace protagonistas de su aprendizaje.

    Me ha parecido también muy interesante que entre ellos, puedan asesorarse, aprender unos de otros y mejorar así. No obstante, como comenta Jesús, creo que sería buena idea realizar una tarea más específica con los alumnos con dificultades.

    Por otro lado, me surge una pregunta, y es que al tratarse de una actividad que forme parte de la rutina del curso, la actividad de la carta a Los Reyes Magos, supone una temporalización limitada, ¿cómo implementarías la rutina escritora el resto del año?

    Un saludo,

    Cristina

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    1. Hola Cristina, gracias por tu comentario y tu ayuda. Especificaré mejor las actividades con los alumnos/as con dificultades.

      En el caso de los Reyes Magos, tienes razón en que tiene una temporalización limitada, y después de navidad habría que cambiar de rutina escritora. Creo que eso ofrece una ventaja para el niño, cambiando de tema y buscando otro que le pueda motivar, para no estar escribiendo siempre lo mismo y aburrirse. A la vuelta de las navidades podríamos escribir cartas a la familia, hablando primero con el niño/a para ver qué frases le gustaría escribir y poder hacer las plantillas previas. Y de cara al tercer y último semestre podrían ser cartas a los compañeros/as de despedida por finalizar el curso, estando motivado/a por copiar el nombre de sus compañeros, y frases o párrafos que previamente comunicará al profesor/a. Espero haberme explicado bien.

      Por último, trataré de modificar los ítems de evaluación, aunque mi objetivo no es que el niño/a con dificultades marque la casilla del sí, todo lo contrario, mi objetivo es que sea consciente de aquellos ítems a mejorar, y pueda trabajarlos sin la intervención continua del profesorado. Es decir, que se autoevalue de manera que vea sus puntos fuertes y débiles para potenciar y reforzar cada uno.

      Muchas gracias por tu ayuda.
      Un saludo

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  3. Perdón, se me olvidaba comentar, como consejo en la rúbrica de evaluación, que me parece más claro de cara a valorar los resultados que todos los ítems estuvieran en positivo. Me explico, los ítems “tengo buena postura”, “cojo bien el lápiz”, etc. están todos planteados en positivo, mientras que “aprieto mucho al escribir” es algo negativo. Como profesor/a, creo que facilita en el registro de la tabla la unidad en el criterio de evaluación. Así, si todos los ítems fueran planteados en positivo, siendo el objetivo marcar la casilla del sí, sería una evaluación mucho más visual y clara, bajo mi punto de vista.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo,

    Cristina

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  4. Está muy bien, Marta. Te cuento lo que debes corregir para que sea perfecto:

    Me parece bien que tú seas quien escriba las planas de copiado para el niño de 2º, pero no vas a encontrar muchos libros cuya tipografía pueda copiar el de 4º porque prácticamente todos usan tipografías de imprenta, no de tipo manuscrito. Y lo mismo va a ocurrir con los recortes que traiga el de 6º. Piensa que el objetivo es el modelado y, para eso, hace falta un modelo. Si no hay modelo para que lo copien, no conseguirás que los niños mejoren su caligrafía.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont (o similar) para ilustrar mejor tu actividad.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que ellos los copien. Y olvídate de que, además, tengan que resumir. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza.

    Ten en cuenta, además, que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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