martes, 16 de mayo de 2017

Actividad 4. CREACIÓN LITERARIA.

A la hora de introducir la literatura, protagonista de este blog, en la vida de nuestros/as alumnos/as no debemos olvidar que ellos mismos pueden ser partícipes y meros creadores de ella.

Para ello, en este bloque aprendemos dos posibilidades: la creación literaria PARA los niños y CON los niños.

En esta entrada trabajaremos los tres géneros literarios, practicados como deberemos hacerlo en nuestro futuro laboral. La cuestión radica en crear ejemplos que permitan a los niños/as utilizar su imaginación para elaborar sus creaciones.

En nuestras bibliotecas de aula encontraremos libros hechos por nosotras/os, las maestras/os, a la vez que libros o poemas, textos, elaborados por nuestros alumnos.

Existen infinidad de técnicas que podemos utilizar, en cada uno de los géneros literarios. Todas ellas válidas y originales para sorprender a nuestro alumnado con algo nuevo, y permitirles ser protagonistas de algo tan bonito como la creación literaria.

A continuación, explico los tres ejemplos realizados: verso, prosa y drama.

VERSO

Para la creación literaria en verso he escogido la técnica ¿Cómo es? Ya que la considero muy divertida y entretenida para los niños/as, dejándoles expresarse e imaginar a su manera, apuntando cada palabra o comparación que se les ocurra.

Esta técnica la llevaría a cabo con el alumnado de 3-4 años, ya que creo que se encuentran en una edad muy imaginativa y podrían sacarle mucho partido. Considero que otras edades también son válidas, ya que, sea un año menos o varios más, el niño va a saber expresarse y comparar objetos haciendo uso de su imaginación.

A su vez, la socialización es cada vez mayor en estas edades, siendo muy importantes los amigos, la diversión y el juego, por lo que es un tema que podría interesarles.

 A continuación, os escribo el ejemplo elaborado:

Los amigos son como la diversión
Los amigos son como los abrazos
Los amigos son como las patatas fritas
Los amigos son como los días soleados
Los amigos son como las vacaciones
 Los amigos son como los juguetes
Los amigos son como los helados
Me encantan los amigos.


Para elaborarlo he utilizado ejemplos de internet, creando un libro acordeón con cartulinas y elementos decorativos. En cada página escribo un verso, terminando con ¡Me encantan los amigos!









A la hora de colocarlo en la biblioteca de aula habría que plastificar sus páginas para fortalecerlas, ya que el uso puede dañarlo, y más tratándose de niños.
Considero esta técnica muy entretenida y fácil para los niños, incluso creando ellos mismos sus propios libros mediante manualidades.

Es muy importante dejar que fluya su imaginación, aceptando los ejemplos que digan, ya que, para cada persona, las comparaciones son únicas.

PROSA

Para la creación literaria en prosa he escogido la técnica del dibujo, observándolo y creando una historia imaginativa a partir de sus personajes o imágenes.

Esta estrategia la utilizaría con el alumnado de 4-5 años, dibujando ellos cualquier dibujo que quieran y creando, a partir de él, una historia que lo explique. También se podría colocar un dibujo general para todos, y dejar que cada alumno/a inventase su propia historia a partir de él; apareciendo muchas historias diferentes partiendo del mismo dibujo.

En esta imagen se pueden ver dos caracoles de colores, sobre un fondo muy colorido y rodeados de mariposas. Considero una buena imagen que describir ya que puede dar lugar a diversas historias. En mi opinión, cualquier dibujo realizado por los niños es la mejor opción; pero ante la imposibilidad de ello, accedí a internet como fuente de información.



Observando la imagen anterior, una posible historia inventada sería:

El caracol Roberto y la caracol Josefina, se encontraban dando un paseo por el bosque.

Iban muy despacio, tanto tanto tanto, que las mariposas comenzaron a rodearles, creando un viento muuuy fuerte que les elevó y les hizo flotar.

Flotando y flotando, Roberto y Josefina, acabaron colocados en la rama de un árbol, pero no un árbol cualquiera.

¡Era un árbol mágico! Un árbol azul, capaz de conceder el deseo que sus habitantes quisiesen.

Roberto y Josefina, ante tal descubrimiento, comenzaron a pensar qué deseo pedir, y ambos coincidieron en el mismo.

¡Queremos ir más rápido para poder visitar todos los bosques del mundo!

Dicho y hecho. Solicitado y concedido. Roberto y Josefina emprendieron su viaje, deseosos de conocer nuevos bosques, con nuevos amigos y muchas cosas que descubrir.
FIN


Esta técnica, al igual que otras muchas posibles a utilizar en la prosa, resultan muy entretenidas para los niños/as.

Cada técnica será más o menos apropiada según la edad de los receptores, pero todas ellas pueden ser utilizadas y practicadas en el aula, creando infinidad de historias y libros para completar nuestra biblioteca de aula.


DRAMA

Para la creación dramática he partido de la técnica en prosa de Gianni Rodari, la hipótesis absurda; siendo el protagonista de nuestra historia, un lápiz de la escuela llamado Grafi.

Esta estrategia la llevaría a cabo con los alumnos/as de 5-6, creando cada uno de ellos su propia historia a partir de cualquier objeto que viesen en la clase o se les ocurriese.

Considero adecuada esta edad ya que la historia trata sobre objetos del aula, siéndoles familiares y de uso cotidiano. Todos podrían crear miles historias con ellos, dando vida a todo lo que les rodea.

Creo que es una creación muy interesante y divertida, ya que con la imaginación que tienen los niños nos podemos encontrar con historias fantásticas y mágicas, llenas de diversidad y posibilidades.

A continuación, os muestro el ejemplo que he elaborado:

NARRADOR: Nos encontramos en la clase de “Los leones” 2º de Infantil. Grafi, es un lápiz de color gris que casi nunca es elegido por los niños, y se encuentra ansioso de colorear con ellos.

GRAFI: - ¿Hola? ¿Hooolaaaaaaaaa? ¿Es que nadie me escucha?

PROFESORA: -Niños, hoy vamos a utilizar los lapiceros de colores, escoged el que más os guste.

GRAFI: - ¡A mí! Cogedme a mí, por favor. Tengo un color bonito, soy fácil de sacar punta y muy buen pintor. ¡A mí! ¡A mí!

NARRADOR: Los niños corrieron ansiosos a coger todos los lápices posibles para colorear sus dibujos, pero ninguno se fijó en Grafi.

GRAFI: - ¿Por qué ninguno queréis cogerme? ¿Es que ya no soy bonito?

NARRADOR: De repente, Ariadna, una niña muy indecisa, se detuvo mirando los lápices sin saber cuál escoger.

ARIADNA: -Profe, ¿podemos coger más de un lápiz? Es que quiero mezclar los colores.

PROFESORA: -Claro Ariadna, coge los que tú quieras.

GRAFI: -ARIADNAAAAAAA. ¡CÓGEME A MÍ, POR FAVOR!

NARRADOR: La niña, mirando fijamente todos los lápices que tenía a su alcance, detuvo su mirada en Grafi y sonriente alargó la mano hacia él.

ARIADNA: - ¡Qué color más bonito! Con él puedo hacer un montón de mezclas y dibujos.

NARRADOR: Grafi, lleno de ilusión y nervios, se preparó para esa nueva aventura.

GRAFI: - Hoy voy a hacer el mejor dibujo de la clase, no… ¡DEL MUNDO!

Los diálogos pueden tener mayor o menor duración, imaginación, trabajo o contenido, pero lo importante es que cada niño/a sea partícipe y creador literario, imaginando, creando y viendo que todo es posible con diversión y motivación.


CONCLUSIÓN 

Tras la realización de las tres técnicas he podido darme cuenta que el miedo a imaginar que tenía era totalmente infundado.

En el colegio siempre nos han dicho que hay que tener imaginación, crear historias y presentarse a concursos literarios, pero nunca, al menos en mi caso, nos han dado técnicas para hacerlo.

No nos han permitido imaginar o descubrir nuestro potencial, encasillándonos en unas notas y no en una mejora.

Creo que con estas técnicas podemos facilitarles el camino a nuestros alumnos, demostrándoles que la imaginación se cultiva y se trabaja de manera divertida y amena, no obligada.

Considero muy importante el introducir a nuestros alumnos/as en la literatura, sin infundirles miedos absurdos, mostrándosela tal y como es, divertida e imaginativa.


BIBLIOGRAFIA


Creación de libros: http://makingbooks.com/


Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento.

5 comentarios:

  1. Hola Marta,

    me ha encantado leer tu entrada. Me parece que tus creaciones son muy buenas y a los niños les encantarán. El tema de la creación en verso me ha parecido muy acertado, pues a esas edades comienzan a hacer amiguitos y jugar más con ellos. En cuanto al formato de libro que has elegido, me ha parecido muy acertado, puede ser divertido para los niños el hecho de que su forma sea de acordeón, pues no es algo que vean muy a menudo.

    La creación de prosa me ha encantado, es muy original y da pie a la imaginación en las futuras creaciones de los niños. La elección de la imagen me parece muy acertada, pues es colorida y se puede crear una historia centrándote en muchas partes diferentes (los caracoles, las mariposas, el árbol...).

    En cuanto a la creación dramática, la verdad es que no tengo nada que decir en su contra, me parece que has puesto imaginación a la hora de crearlo, cosa realmente importante en nuestro futuro trabajo, y que a los niños les encantaría.

    Estoy completamente de acuerdo con la parte en la que dices que, en el colegio nos dicen que debemos ser creativos, pero luego realmente no nos dejan o no nos enseñan a serlo. Todos los profesores deberían motivar la imaginación de los niños, y estas técnicas son ideales para ello.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo! Me ha parecido estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, en primer lugar quería felicitarte por tu entrada puesto que me parece que está muy clara y se ven las ideas principales.
    Todas las creaciones que has elaborado me parecen muy orginiales y creativas, pero en especial creo que la de tu creación en verso les va a llamar mucho la atención tanto por tu contenido como por su forma.Las demás creaciones también me han parecido muy interesantes sobretodo pensadas para que a los niños les guste y les interese.
    Quiero destacar de tu conclusión que estoy de acuerdo contigo en que en el colegio no nos dejan ni nos enseñan a ser creativos y estoy segura que nosotras como futuras maestras empezaremos a cambiarlo.
    Te felicito por tu trabajo, y un saludo.

    ResponderEliminar