A la hora
de introducir la literatura, protagonista de este blog, en la vida de
nuestros/as alumnos/as no debemos olvidar que ellos mismos pueden ser
partícipes y meros creadores de ella.
Para ello,
en este bloque aprendemos dos posibilidades: la creación literaria PARA los niños y CON los niños.
En esta
entrada trabajaremos los tres géneros literarios, practicados como deberemos hacerlo
en nuestro futuro laboral. La cuestión radica en crear ejemplos que permitan a
los niños/as utilizar su imaginación para elaborar sus creaciones.
En
nuestras bibliotecas de aula encontraremos libros hechos por nosotras/os, las
maestras/os, a la vez que libros o poemas, textos, elaborados por nuestros
alumnos.
Existen
infinidad de técnicas que podemos utilizar, en cada uno de los géneros
literarios. Todas ellas válidas y originales para sorprender a nuestro alumnado
con algo nuevo, y permitirles ser protagonistas de algo tan bonito como la
creación literaria.
A
continuación, explico los tres ejemplos realizados: verso, prosa y drama.
VERSO
Para la
creación literaria en verso he escogido la técnica ¿Cómo es? Ya que la
considero muy divertida y entretenida para los niños/as, dejándoles expresarse
e imaginar a su manera, apuntando cada palabra o comparación que se les ocurra.
Esta técnica
la llevaría a cabo con el alumnado de 3-4 años, ya que creo que se encuentran
en una edad muy imaginativa y podrían sacarle mucho partido. Considero que
otras edades también son válidas, ya que, sea un año menos o varios más, el
niño va a saber expresarse y comparar objetos haciendo uso de su imaginación.
A su vez,
la socialización es cada vez mayor en estas edades, siendo muy importantes los
amigos, la diversión y el juego, por lo que es un tema que podría interesarles.
Los amigos
son como la diversión
Los amigos
son como los abrazos
Los amigos
son como las patatas fritas
Los amigos
son como los días soleados
Los amigos
son como las vacaciones
Los amigos son como los juguetes
Los amigos
son como los helados
Me
encantan los amigos.
Para
elaborarlo he utilizado ejemplos de internet, creando un libro acordeón con
cartulinas y elementos decorativos. En cada página escribo un verso, terminando con ¡Me
encantan los amigos!
A la hora
de colocarlo en la biblioteca de aula habría que plastificar sus páginas para
fortalecerlas, ya que el uso puede dañarlo, y más tratándose de niños.
Considero
esta técnica muy entretenida y fácil para los niños, incluso creando ellos
mismos sus propios libros mediante manualidades.
Es muy
importante dejar que fluya su imaginación, aceptando los ejemplos que digan, ya que, para cada persona, las comparaciones son únicas.
PROSA
Para la
creación literaria en prosa he escogido la técnica del dibujo,
observándolo y creando una historia imaginativa a partir de sus personajes o
imágenes.
Esta
estrategia la utilizaría con el alumnado de 4-5 años, dibujando ellos cualquier
dibujo que quieran y creando, a partir de él, una historia que lo explique.
También se podría colocar un dibujo general para todos, y dejar que cada
alumno/a inventase su propia historia a partir de él; apareciendo muchas
historias diferentes partiendo del mismo dibujo.
En esta
imagen se pueden ver dos caracoles de colores, sobre un fondo muy colorido y
rodeados de mariposas. Considero una buena imagen que describir ya que puede
dar lugar a diversas historias. En mi opinión, cualquier dibujo realizado por
los niños es la mejor opción; pero ante la imposibilidad de ello, accedí a
internet como fuente de información.
Observando
la imagen anterior, una posible historia inventada sería:
El caracol
Roberto y la caracol Josefina, se encontraban dando un paseo por el bosque.
Iban muy
despacio, tanto tanto tanto, que las mariposas comenzaron a rodearles, creando
un viento muuuy fuerte que les elevó y les hizo flotar.
Flotando y
flotando, Roberto y Josefina, acabaron colocados en la rama de un árbol, pero
no un árbol cualquiera.
Roberto y
Josefina, ante tal descubrimiento, comenzaron a pensar qué deseo pedir, y ambos
coincidieron en el mismo.
¡Queremos
ir más rápido para poder visitar todos los bosques del mundo!
Dicho y
hecho. Solicitado y concedido. Roberto y Josefina emprendieron su viaje,
deseosos de conocer nuevos bosques, con nuevos amigos y muchas cosas que
descubrir.
FIN
Esta
técnica, al igual que otras muchas posibles a utilizar en la prosa, resultan
muy entretenidas para los niños/as.
Cada
técnica será más o menos apropiada según la edad de los receptores, pero todas
ellas pueden ser utilizadas y practicadas en el aula, creando infinidad de
historias y libros para completar nuestra biblioteca de aula.
DRAMA
Para la
creación dramática he partido de la técnica en prosa de Gianni Rodari, la hipótesis
absurda; siendo el protagonista de nuestra historia, un lápiz de la escuela
llamado Grafi.
Esta
estrategia la llevaría a cabo con los alumnos/as de 5-6, creando cada uno de
ellos su propia historia a partir de cualquier objeto que viesen en la clase o
se les ocurriese.
Considero
adecuada esta edad ya que la historia trata sobre objetos del aula, siéndoles
familiares y de uso cotidiano. Todos podrían crear miles historias con ellos,
dando vida a todo lo que les rodea.
Creo que
es una creación muy interesante y divertida, ya que con la imaginación que
tienen los niños nos podemos encontrar con historias fantásticas y mágicas,
llenas de diversidad y posibilidades.
A
continuación, os muestro el ejemplo que he elaborado:
NARRADOR: Nos encontramos en la clase de “Los
leones” 2º de Infantil. Grafi, es un lápiz de color gris que casi nunca es
elegido por los niños, y se encuentra ansioso de colorear con ellos.
GRAFI: - ¿Hola? ¿Hooolaaaaaaaaa? ¿Es que
nadie me escucha?
PROFESORA: -Niños, hoy vamos a utilizar los
lapiceros de colores, escoged el que más os guste.
GRAFI: - ¡A mí! Cogedme a mí, por favor.
Tengo un color bonito, soy fácil de sacar punta y muy buen pintor. ¡A mí! ¡A
mí!
NARRADOR: Los niños corrieron ansiosos a coger
todos los lápices posibles para colorear sus dibujos, pero ninguno se fijó en
Grafi.
GRAFI: - ¿Por qué ninguno queréis cogerme?
¿Es que ya no soy bonito?
NARRADOR: De repente, Ariadna, una niña muy
indecisa, se detuvo mirando los lápices sin saber cuál escoger.
ARIADNA: -Profe, ¿podemos coger más de un
lápiz? Es que quiero mezclar los colores.
PROFESORA: -Claro Ariadna, coge los que tú
quieras.
GRAFI: -ARIADNAAAAAAA. ¡CÓGEME A MÍ, POR
FAVOR!
NARRADOR: La niña, mirando fijamente todos los
lápices que tenía a su alcance, detuvo su mirada en Grafi y sonriente alargó la
mano hacia él.
ARIADNA: - ¡Qué color más bonito! Con él
puedo hacer un montón de mezclas y dibujos.
NARRADOR: Grafi, lleno de ilusión y nervios,
se preparó para esa nueva aventura.
GRAFI: - Hoy voy a hacer el mejor dibujo de
la clase, no… ¡DEL MUNDO!
Los
diálogos pueden tener mayor o menor duración, imaginación, trabajo o contenido,
pero lo importante es que cada niño/a sea partícipe y creador literario,
imaginando, creando y viendo que todo es posible con diversión y motivación.
CONCLUSIÓN
Tras la
realización de las tres técnicas he podido darme cuenta que el miedo a imaginar
que tenía era totalmente infundado.
En el
colegio siempre nos han dicho que hay que tener imaginación, crear historias y
presentarse a concursos literarios, pero nunca, al menos en mi caso, nos han
dado técnicas para hacerlo.
No nos han
permitido imaginar o descubrir nuestro potencial, encasillándonos en unas notas
y no en una mejora.
Creo que
con estas técnicas podemos facilitarles el camino a nuestros alumnos, demostrándoles
que la imaginación se cultiva y se trabaja de manera divertida y amena, no
obligada.
Considero
muy importante el introducir a nuestros alumnos/as en la literatura, sin
infundirles miedos absurdos, mostrándosela tal y como es, divertida e
imaginativa.
BIBLIOGRAFIA
Creación
de libros: http://makingbooks.com/
Labajo, I.
(2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento.
Hola Marta,
ResponderEliminarme ha encantado leer tu entrada. Me parece que tus creaciones son muy buenas y a los niños les encantarán. El tema de la creación en verso me ha parecido muy acertado, pues a esas edades comienzan a hacer amiguitos y jugar más con ellos. En cuanto al formato de libro que has elegido, me ha parecido muy acertado, puede ser divertido para los niños el hecho de que su forma sea de acordeón, pues no es algo que vean muy a menudo.
La creación de prosa me ha encantado, es muy original y da pie a la imaginación en las futuras creaciones de los niños. La elección de la imagen me parece muy acertada, pues es colorida y se puede crear una historia centrándote en muchas partes diferentes (los caracoles, las mariposas, el árbol...).
En cuanto a la creación dramática, la verdad es que no tengo nada que decir en su contra, me parece que has puesto imaginación a la hora de crearlo, cosa realmente importante en nuestro futuro trabajo, y que a los niños les encantaría.
Estoy completamente de acuerdo con la parte en la que dices que, en el colegio nos dicen que debemos ser creativos, pero luego realmente no nos dejan o no nos enseñan a serlo. Todos los profesores deberían motivar la imaginación de los niños, y estas técnicas son ideales para ello.
¡Enhorabuena por tu trabajo! Me ha parecido estupendo.
Un gran comentario, Alicia.
EliminarHola Marta, en primer lugar quería felicitarte por tu entrada puesto que me parece que está muy clara y se ven las ideas principales.
ResponderEliminarTodas las creaciones que has elaborado me parecen muy orginiales y creativas, pero en especial creo que la de tu creación en verso les va a llamar mucho la atención tanto por tu contenido como por su forma.Las demás creaciones también me han parecido muy interesantes sobretodo pensadas para que a los niños les guste y les interese.
Quiero destacar de tu conclusión que estoy de acuerdo contigo en que en el colegio no nos dejan ni nos enseñan a ser creativos y estoy segura que nosotras como futuras maestras empezaremos a cambiarlo.
Te felicito por tu trabajo, y un saludo.
Excelente.
EliminarPerfecto, Marta.
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